La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los senadores de Morena legislar para que los recursos que se encuentran en cuentas bancarias congeladas y bloqueadas, pertenecientes a integrantes del crimen organizado, se utilicen para equipar a todas las policías del país.

Al participar ayer en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, la funcionaria detalló que en los primeros tres años de esta administración se aseguraron 13 mil 400 millones de pesos y se bloquearon 36 mil cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada y al crimen de cuello blanco.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”, dijo.
Rodríguez Velázquez advirtió que tal vez es momento de pensar nuevos esquemas para el aprovechamiento de estos recursos para el beneficio colectivo.

“¿Qué les parece utilizar los recursos que están congelados procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías del país? Estamos hablando de miles de millones de pesos que se podrían ocupar en el equipamiento de nuestras policías, porque el uso del chaleco, a veces, hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen”, puntualizó.

La titular de la SSPC pidió a los senadores de Morena trabajar en una iniciativa de ley para tipificar la venta de videojuegos a menores de edad que hagan apología de la violencia y el delito y/o patrocinen el consumo de drogas.

“Señalar que las innovaciones en la tecnología nos demandan también ajustes el marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”.

Acompañada del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario Ricardo García Verdejo, reiteró que la estrategia del gobierno de Abrazos y no balazos no significa que “estemos cruzados de brazos. Trabajamos con entrega diariamente”, pues el único propósito es pacificar al país.

Sostuvo además que en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

La funcionaria subrayó que hoy los delitos siguen a la baja, sobre todo el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, con una reducción en 93% del delito de robo de hidrocarburos, con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años.