El director de ISSSTESON, confirmó que el ISAF inició una investigación para dar con el paradero de los recursos obtenidos de la venta de ambos inmuebles deportivos en la pasada administración.

Jesús Manuel Acuña Méndez, dijo que fueron más de mil millones de pesos los obtenidos por la venta de los estados de béisbol Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, por lo que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) conduce una investigación en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Acuña Méndez , dijo qué tal recurso nunca entró a las arcas de la institución de derechohabiencia y servicio de salud de los trabajadores del estado, como lo había anunciado inicialmente la pasada administración, y es uno de los factores que ha imposibilitado el rescate financiero.

“Se cacaraqueó muchísimo los famosos mil millones y luego vino la pandemia, que tanto nos afectó, pero que benefició a muchos porque con el pretexto de que tenemos que salvar vidas muy rápido y hay que comprar cosas de emergencia, pues fue a la opacidad el manejo de esos recursos”, expresó.

El 8 de mayo de 2019 el gobierno federal, a través del comisionado de Probeis, Edgar González, oficializó en palacio de gobierno la compra de los estadios de béisbol; y se anunció que los recursos irían al Isssteson.

El documento firmado por los gobiernos federal y estatal estableció que el estadio Héctor Espino tenía una superficie de 70 mil metros cuadrados y estaba valuado en 475 millones de pesos; y el estadio Tomás Oroz era de una superficie de 93 mil metros cuadrados y estaba valuado en 582 millones.