Una tortuga prieta (Chelonia mydas) fue rescatada ‘sana y salva’ por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Sonora, de acuerdo con un tuit difundido hoy por la dependencia.

‘En atención a una denuncia ciudadana, la Profepa en Sonora rescató a una tortuga prieta (Chelonia mydas) de 28kg. El ejemplar fue trasladado a un CIVS para recibir atención y cuidados médicos. Esta especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059’, mencionó la Profepa en la publicación.

Descrita como una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, la NOM 059 SEMARNAT-2010 es una aliada de la protección ambiental en México.

Según Profepa, la Norma establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones ‘mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción’.

De acuerdo con el sitio datamares.org, la tortuga prieta ‘ha sido una fuente de alimento y medicina para los habitantes de la península del Baja California durante al menos 12 mil años, mientras que, a lo largo de la segunda mitad del siglo 20, la sobreexplotación pesquera la llevó al borde de la extinción.