Durante la conferencia de prensa de los martes en Hermosillo, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que para este 26 de enero se tiene programada en Ciudad de México, una mesa de diálogo para poner fin a las manifestaciones de trabajadores en Cananea.

Entre las solicitudes que hará el gobierno estatal a Grupo México como mediador del conflicto, está mejorar las condiciones de empleo y dar valor agregado a la producción que se genera diariamente.

“Para reducir la crisis de demanda de empleo se deben crear fuentes alternas, por lo que presentaré ante la Comisión Sonora-Arizona las ventajas competitivas que tiene Cananea con apoyo de Grupo México, orientado a aquellas empresas que tienen relación comercial con la empresa para promover su instalación en Cananea”, mencionó .

Durazo Montaño, dijo que como segundo paso, será plantear a la empresa de Germán Larrea dar valor agregado a su producción aprovechando todos los productos que se derivan de la explotación de minerales, además de la posible construcción de una fundidora que sirva a las pequeñas minas que están en la zona.

“Buscaremos dar valor agregado a la producción y en primera etapa se comenzará con lámina de cobre a partir de los materiales que se dan en Cananea y que salen a granel por el puerto de Guaymas”, dijo.

La primera mesa de diálogo con trabajadores de la Sección 65 y autoridades se llevará a cabo en instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.