Brian Laundrie dejó evidencia escrita que demuestra su “responsabilidad” por la muerte de su novia, Gabby Petito, cuya desaparición el año pasado provocó una búsqueda masiva desde Utah hasta Florida, anunció este viernes el FBI.

Los investigadores federales cerraron formalmente la investigación que terminó con el descubrimiento del cuerpo de Petito –una estrella de las redes sociales de 22 años– el 19 de septiembre en Wyoming.

El cuerpo de Laundrie fue hallado en el 20 de octubre en Florida.

“Todos los pasos investigativos lógicos han llegado a su conclusión en este caso”, escribió en un comunicado el agente especial del FBI encargado de la oficina en Denver, Michael Schneider.

“La investigación no ha identificado a ningún otro individuo más allá de Brian Laundrie directamente involucrado en la trágica muerte de Gabby Petito. El objetivo primordial del FBI en su investigación era hacer justicia para Gabby y su familia”, agregó la agencia federal.

El cadáver de Laundrie fue hallado en una reserva natural cerca de la casa de sus padres en Florida. Durante una revisión de esa zona, también se hallaron una mochila, un cuaderno de apuntes y un revólver que le pertenecían a Laundrie.

“Una revisión del cuaderno reveló declaraciones escritas del Sr. Laundrie en las que se responsabiliza por la muerte de Petito”, indicó el comunicado del FBI.

Un médico forense de Florida determinó que Laundrie había muerto por una herida de bala autoinfligida.

Petito murió “estrangulada con las manos” al menos tres semanas antes de que sus restos fueran hallados en Wyoming, informó un médico forense.

“Gaby y Brian ya no están más con sus familias y esta tragedia ha causado un enorme dolor y sufrimiento para todos los que amaron a alguno o a los dos”, dijo la familia Laundrie en un comunicado. “Solo podemos esperar que con la finalización del caso hoy cada familia empiece a sanar y siga adelante encontrando paz en y con las memorias de sus hijos”, declaró.

Laundrie y Petito habían narrado las aventuras de su viaje en auto por las reservas naturales del país en redes sociales desde que partieron de Blue Point, Nueva York, el 2 de julio del año pasado.

Petito fue visto por última vez en Utah y la policía de Moab se encontró con la pareja el 12 de agosto.

Una revisión de las acciones policiales ese día concluyó que los oficiales deberían haberlo considerado un caso de violencia doméstica, lo que podría haber llevado a un arresto o citación de Petito por supuestamente golpear a Laundrie, según las autoridades.

Laundrie voló solo a casa de sus padres en Florida el 17 de agosto y luego regresó a Utah seis días después para “reunirse con Gabby”, dijo Bertolino.

Laundrie condujo hasta la casa de sus padres en North Point, Florida, el 1 de septiembre, nuevamente sin Petito.