La Contraloría de Sonora inició 172 auditorías y mil 987 procesos de investigación en contra de organismos y ex servidores de la administración que encabezó Claudia Pavlovich Arellano, informó Guillermo Noriega Esparza.

El Contralor General del Estado, mencionó que dichos procedimientos comenzaron a partir del 13 de septiembre de 2021 al 18 de enero del año en curso, puntualizando que 17 corresponden a auditorias especiales, 13 a auditorias de obra pública y 142 son auditorías directas por parte de la dependencia a su cargo.

Detalló que por diferentes tipos de denuncias actualmente hay 107 investigaciones en 14 dependencias del estado, entre las que destacan las 32 patentes de notarios otorgadas en la anterior administración, y el ejercicio del gasto en la televisora Telemax por 90 millones de pesos destinados para la digitalización.

“Tenemos mil 987 investigaciones en total, si las podemos medianamente separar, pues aquí hay servidores públicos que han venido a nosotros, ciudadanos que a partir de correos electrónicos o sistemas electrónicos de denuncia; igual hemos iniciado tres de oficio, una que tiene que ver con el cártel inmobiliario, otra sobre Isssteson y la otra es un tema de acoso sexual”, precisó.

Al Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE) dijo se auditan 40 millones de pesos ejercidos en obras en planteles, a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales ejercidos por contingencia sanitaria. También se investiga el presupuesto utilizado para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades por parte de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura del Estado, por el orden de los mil 391 millones de pesos.