Tres miembros de la Tribu Yaqui que está en contra de la creación del Distrito 018, que propone el gobierno federal dentro del plan de justicia de la tribu , fueron detenidos y golpeados, informó César Cota Tórtola, integrante de la etnia en Loma de Guamúchil.

Los detenidos son el secretario de Huírivis, Juan Pedro Maldonado, quien fue sometido por las autoridades tradicionales del pueblo de Pótam; con él estaban el capitán de los chapayecas, Jesús Molina Castillo, y el monaja mayor (jefe de los matachines) Anselmo Álvarez Mendívil, también de Pótam.

Los tres, que están en desacuerdo por considerar que no está bien establecido en el decreto presidencial, fueron llevados a la Guardia Tradicional de Pótam para golpearlos y que quien recibió mayor castigo fue el secretario de Huírivis por, presuntamente, asesorar ante las supuestas anomalías existentes en el amparo de la creación del Distrito.

El integrante de la tropa yoemia de Loma de Guamúchil agregó que lo anterior fue provocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por, supuestamente, manifestar su molestia ante la cancelación provisional del Distrito 018.

Aunque las autoridades tradicionales de Pótam, han señalado que la autoridad eclesiástica yaqui no está facultada para tomar decisiones, como en el caso de interponer un amparo en contra de la operación del Distrito 018, Cota Tórtola dijo que cuando la autoridad tradicional no funciona, la iglesia puede tomar el control.

Finalmente, hizo un llamado al Estado, a la Guardia Nacional y a Derechos Humanos para que intervengan y acudan a Pótam.