Una pieza de piel deshidratada y un cráneo con cuernos de borrego cimarrón, fueron detectados por binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) dentro de una caja de cartón que pretendía ser enviada a Toluca, Estado de México, desde una empresa de mensajería y paquetería en Hermosillo, Sonora.

A través de un comunicado se informó que el hallazgo se registró cuando guardias nacionales ingresaron con un ejemplar canino llamado “Ralf”, a una empresa privada y solicitaron autorización para realizar rastreos preventivos en busca de sustancias ilícitas, armas de fuego o papel moneda.

“Ralf” mostró interés en una caja de cartón, frente a la cual presentó la indicación de alerta positiva.

Borrego Cimarrón, una especie protegida

El personal de la GN, añade el boletín, realizó una inspección física al paquete y localizó piel deshidratada y un cráneo con cuernos de Borrego Cimarrón, especie clasificada en peligro de extinción y protegida por la Ley General de Vida Silvestre.

La caja de cartón no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia o comercialización de las piezas, por lo que se aseguraron y fueron puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Guardia Nacional reitera su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos en materia de medio ambiente, implementados por el Gobierno de México.