Un reporte del medio de comunicación sonorense Uniradio delata que el patrón al alza en el número de agresiones contra reporteros y comunicadores registrado en el primer semestre del 2021, así como en el número de asesinatos, ponen de manifiesto que en México no cesa la violencia contra la prensa.

En entrevista realizada a Leopoldo Maldonado, director regional de la organización Artículo 19 se arrojaron datos alarmantes sobre los peligros de ejercer la profesión.

En el marco de la celebración del Día del Periodista en México, que se celebra el 4 de enero, puntualizó que con base en el registro de agresiones que se tuvo hasta el 30 de junio del año pasado, se contabilizaron 362, de las cuales 134, que representan 37.33 fueron por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y 56, que equivalen al 15 por ciento fueron por representantes de partidos políticos.

Señaló que 53.3 por ciento de las agresiones contra la prensa en los primeros seis meses de 2021 fueron contra periodistas que cubren temas de corrupción y política, 15.4 por ciento contra la fuente de seguridad y justicia, y 14.3 por ciento contra reporteros de cobertura en derechos humanos.

“Aquí no es un tema de partidos, es un tema de una clase política particularmente intolerante al escrutinio público y a la crítica, y que se han sumado a esta forma de hacer comunicación atacando al mensajero para anular el mensaje”, expresó.

Padres y hermana del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril de 2005 en Sonora.

En agresiones contra la prensa, Leopoldo Maldonado refirió que Sonora ocupó el noveno lugar nacional, pero el primer lugar en asesinatos, con dos, de los comunicadores Benjamín Morales el 3 de mayo, y de Ricardo López el 22 de julio.

En los últimos tres años, precisó que en el estado se han registrado tres asesinatos de periodistas en posible vínculo con su labor, lo que lo ubica como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, sólo por debajo de Veracruz y Guerrero.

“De forma lamentable Sonora empieza a tener un protagonismo mayor, sin duda el estado que sigue encabezando esta tremenda lista es Veracruz, pero lo que sí encontramos en este año es que Sonora registró dos, entonces, sigue Veracruz muy por arriba desafortunadamente, del resto de los estados, pero bueno ya es preocupante también como en Sonora se está presentando esta espiral de violencia letal”, expuso.

Entre los factores que influyen de manera decisiva para que se cometan agresiones y asesinatos contra la prensa, consideró que es la impunidad, ya que el 98 por ciento de los crímenes contra comunicadores y periodistas no se resuelven y no se castigan.