Más de 900 infantes en Sonora se quedaron sin un sitio para ser cuidados mientras sus padres trabajan, todo debido a que ocho guarderías adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron tras no cumplir con los nuevos lineamientos.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Hermosillo, informó que fueron ocho las estancias infantiles que ya se clausuraron, y una más ubicada en Cajeme que está a punto de cerrar.

Explicó que el mínimo de menores que recibe cada guardería es de 100, lo que equivale a un aproximado de 900 niños que tendrán que ser reubicados.

Comentó que esta decisión afectará la fuerza laboral de las empresas sonorenses, ya que muchos padres de familia se verán a la necesidad de escoger entre trabajar o cuidar a sus hijos.

Agregó que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) realizaron un llamamiento a la autoridad federal para reconsiderar estos actos, ya que afectó a cientos de trabajadores, familias e infantes de Sonora.

Según datos revelados por el Seguro Social, en el estado hay un total de 71 guarderías que dependen del IMSS, de las cuales 24 de ellas únicamente son de Hermosillo, donde a partir de estos nuevos cambios solo quedarán sólo 62.