Las autoridades de Estados Unidos identificaron y detuvieron a supuestos integrantes de dos redes de traficantes de niñas y jóvenes mexicanas, quienes fueron obligadas a prostituirse luego de haber sido engañadas con la promesa de una vida mejor para que viajaran de México a Nueva York.

De acuerdo con la oficina de la Corte del Distrito Este de Nueva York, los presuntos criminales operaron desde mayo de 2002 y también fueron auxiliados por un agente de la policía de Village of Brewster, quien recibía pagos sexuales con las víctimas. Todos ellos enfrentan hasta 14 cargos por la explotación sexual de las menores.

Los acusados son Luz Elvira Cardona, Roberto Cesar Cid Domínguez, Cristian Noe Godínez, Blanca Hernández Morales, José Facundo Zárate Morales y Wayne Peiffer, este último, el oficial neoyorkino que recibió sobornos para facilitar las actividades ilegales de los presuntos traficantes.

Foto: Department of Justice

Cardona, Cid Domínguez, Hernández Morales y Zárate Morales fueron arrestados este martes en Queens, Nueva York. Peiffer quedó detenido por la mañana en Highland. Mientras que Godínez se encuentra prófugo de la justicia.

“Conspiraron para atraer a mujeres jóvenes y niñas menores de edad a viajar a los Estados Unidos basándose en falsas promesas de una vida mejor y las obligaron a prostituirse una vez que llegaron.

“Los acusados supuestamente recibieron asistencia para llevar a cabo esta conspiración de un oficial de policía corrupto que intercambió el honor de su placa y juró por servicios sexuales gratuitos “, declaró el fiscal general del Distrito de Nueva York, Breon Peace.

Según el informe del Departamento de Justicia, está programado que los acusados comparezcan por la tarde de este 14 de diciembre para su audiencia de presentación ante el juez de instrucción de los Estados Unidos James R. Cho.

En las acusaciones consultadas por este medio se mencionan al menos dos víctimas de identidad reservada, pero quienes han sido ubicadas por un Gran Jurado. Ellas fueron explotadas sexualmente desde 2004 y 2007 desde Queens.