Este jueves llegaron seis migrantes a Ciudad Juárez como parte del programa del gobierno de Estados Unidos, Quédate en México, que los obliga a esperar en territorio mexicano la respuesta de asilo político, informó Santiago Gónzalez, titular de la Unidad de Derechos Humanos y Migración del gobierno local.

Mencionó que estos migrantes son ubicados en el albergue Leona Vicario, del gobierno federal, donde les brindarán la atención necesaria. “El día de ayer recibimos a los primeros, son dos personas y el día de hoy estaremos recibiendo 6”, mencionó.

El director indicó que recibirán grupos de hasta 35 personas en los próximos días, y que estiman el arribo de hasta 120 migrantes. “Estas personas nos generarían un grupo de hasta 120 personas, tomando en cuenta que tenemos actualmente un 60% de ocupación, tenemos capacidad para atenderlos”, expuso y puntualizó que “en estos momentos están haciendo varias adaptaciones al albergue para que haya una atención más digna”.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante (Coespo) en el estado de Chihuahua, explicó “que en los próximos días estiman recibir a diario de 40 a 100 personas como máximo”.

El funcionario estatal, con oficina en Ciudad Juárez, explicó que “al llegar, se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población (parecida al número de seguro social en Estados Unidos), que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos”.

El programa llamado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), y aquí Quédate en México, fue fundado durante la administración del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, en enero de 2019, como parte de su política de “Tolerancia cero” hacia la inmigración, por lo que en Juárez llegaron a permanecer alrededor de 22 mil migrantes en espera de asilo político.

Desde entonces y hasta enero de 2021, más de 71 mil personas —entre ellas al menos 16 mil niños y 500 bebés— fueron colocados en este programa y terminaron en ciudades fronterizas con altos índices de violencia, como Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana.

El PPM se reanudó ayer al entregar a elementos de la Guardia Nacional de México a dos migrantes extranjeros —un colombiano y un nicaragüense—, quienes fueron devueltos por el Puente Internacional Lerdo-Stanton de la zona centro y será el único por donde se espera se aplique la política migratoria a partir de este miércoles en Ciudad Juárez.

Valenzuela informó que los migrantes entregados ayer, y los que comiencen a llegar, fueron y serán trasladados a un albergue municipal de la zona identificado en coordinación con el gobierno mexicano y el estadounidense.

Estos migrantes deben esperar a ser llamados ante una Corte Federal, donde un Juez Migratorio de Estados Unidos les informará si acepta que inicien el trámite de asilo o los rechaza, y deberán acudir a su cita en El Paso, Texas, en la fecha que les indiquen, explicó la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en un comunicado.

Autoridades del CBP informaron que sobre este programa no darán información por el momento sobre el número de migrantes que entregan a México para esperar la solicitud de asilo político.