El Covid-19 está por cumplir dos años de haber sido descubierto en Wuhan, China, y su asentamiento en el mundo continúa presentando variantes. La nueva, Ómicron, comienza su peregrinaje por el mundo provocando, en el mejor de los casos, incertidumbre, pero también despierta miedo de su poder destructor dentro del organismo humano.

Con más de cinco millones de fallecidos en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante Ómicron, detectada la semana pasada, como “preocupante”.

Según la primera “imagen” de la nueva cepa, realizada y publicada por el hospital Bambinio Gesú de Roma, Ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, aunque eso “no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas”, precisaron los investigadores.

Una decena de países han decidido coordinar e implementar nuevas medidas para evitar el eventual impacto de la nueva variante.

Reino Unido ha convocado para hoy una “reunión de emergencia” de los ministros de salud del G7 para abordar el tema. De igual manera, el Gobierno de Boris Johnson anunció ayer que a partir de mañana regresará la obligatoriedad en el uso del cubrebocas y se endurecerán medidas para ingresar al país, particularmente de algunos países africanos.

Este cambio tiene lugar tras haberse constatado el sábado dos casos de la variante Ómicron del coronavirus en el Reino Unido, uno de los países más afectados por Covid-19, con un balance hasta ahora de 144,500 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Este domingo, la OMS reiteró su llamado a “que las fronteras permanezcan abiertas” y afirmó estar “al lado de los países africanos”, en un comunicado.

“Estamos en una carrera contra el reloj” para atajar la nueva variante, admitió ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En los Países Bajos, las autoridades sanitarias anunciaron que 13 pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por Covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante Ómicron. Y podría haber más casos, ya que, en total, se detectaron 61 positivos.

Medida extrema

Israel, donde se confirmó el caso de un viajero procedente de Malaui, decidió prohibir a partir de ayer la entrada de extranjeros en su territorio, y obligar a sus ciudadanos vacunados de vuelta al país a someterse a un test PCR y guardar tres días de cuarentena (siete si no están vacunados).

Esta decisión llega menos de un mes después de que el país hubiera reabierto sus fronteras (el 1 de noviembre), y a ocho días de la fiesta judía de Janucá.

Dinamarca anunció ayer dos casos de contagiados con la nueva cepa en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

También se notificaron dos casos en Australia, en dos pasajeros vacunados que volvían del sur de África, y habían llegado a Sídney el mismo día del cierre de las fronteras con nueve países africanos; 12 pasajeros del mismo vuelo están en cuarentena.

Australia había levantado recientemente la prohibición a sus ciudadanos vacunados para viajar al extranjero sin autorización.

La variante Ómicron se detectó también en Botsuana, Hong Kong y varios países europeos (Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa).

Nuevas restricciones

En Austria, decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana contra la obligación de vacunarse.

Los suizos votaron a favor de instaurar el pasaporte Covid, en plena quinta ola de la pandemia y tras una tensa campaña electoral que hizo temer nuevas manifestaciones  durante la jornada.

Investigadores han destacado que Ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, aunque eso “no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas”.

CDMX refuerza vigilancia en AICM por nueva cepa de Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha reforzado los procedimientos de revisión epidemiológica ante el surgimiento de la variante Ómicron de Covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria local destacó que: “a nosotros nos toca la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ellos son los que hacen el análisis”, dijo Claudia Sheinbaum.

Asimismo, la Jefa de Gobierno indicó que hasta el momento no se ha encontrado presencia de esta variante del virus en la capital de país, por lo que, “hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido y también hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica”.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, informó que las autoridades capitalinas se mantendrán en alerta permanente ante la evolución de las variantes y enfatizó que la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas muestra 100% el predominio de la variante Delta.

Cierres de fronteras, medidas poco útiles: Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, expresó a través de sus redes sociales que no se ha demostrado que la nueva variante de Covid-19 sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune por las vacunas, al tiempo que consideró que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, que afectan la economía.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, escribió en sus redes sociales.

Y además de considerar como “desproporcionada” la información que ha surgido en los últimos días sobre la nueva variante, Hugo López-Gatell también aseveró que no se ha demostrado que Ómicron sea más resistente a la respuesta inmunitaria producto de las vacunas.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, escribió el funcionario. Al 26 de noviembre se ha vacunado a 76 millones 480,431 personas. (Maritza. Pérez)

Claves de la nueva variante

  • El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una nueva mutación del coronavirus.
  • La variante, que recibió el nombre de Ómicron, fue reportada a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre.
  • Hasta el viernes, esta nueva cepa fue identificada en Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel. Ayer ya había casos detectados en  Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia y Países Bajos.
  • La OMS dijo que todavía se estudia si esta variante es más transmisible y si las vacunas actuales son efectivas sobre esta mutación del virus.
  • Algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, entre otros, anunciaron restricciones a los viajes desde algunas naciones del sur de África.
  • Sudáfrica ha denunciado las medidas como injustas y potencialmente dañinas para su economía, diciendo que está siendo castigada por su transparencia y su capacidad científica para identificar variantes del coronavirus de manera temprana.
  • El sector turístico mundial calcula pérdidas por 2 billones de dólares, producto de las restricciones ligadas a la pandemia dijo ayer la Organización Mundial del Turismo.
  • La OMS ha pedido mantener las medidas de prevención ya conocidas como usar máscaras faciales bien ajustadas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar espacios interiores y vacunarse.