Por: Amalia Escobar | El Universal

En su corta vida, Marisol Cuadras, de 18 años de edad, dejó un legado de lucha contra la violencia, por los derechos humanos y el medio ambiente.

Apenas tenía 13 años de edad cuando se involucró en el activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Su padre, un cocinero de la Marina, y su madre comerciante forjaron su temple iniciativa para la vida social activa.

En septiembre de 2020, explicó en sus redes sociales, que colocan zapatos rojos en las protestas porque simbolizan los feminicidios. Luego externó un pronunciamiento feminista: “Recuerdan de la chica que bailó diciendo: ‘Bailo  por todas las que ya no están’ y todos se burlaron de ella, ni siquiera recuerdan cuándo se hizo un operativo para parar una marcha y muchas mujeres terminaron agredidas por policías, la mayoría puso su demanda en la CIDH”.

Y luego cuestionó: “¿Y algunas de esas cosas las han tomado en cuenta?,  ¿algo de eso es lo que ven?, no verdad, no me vengas a decir que no son formas porque sí son formas, cuando se han presentado pacíficamente no hacen nada y estamos hartas de que no nos escuchen y no se haga justicia”.

“Sí son formas porque hoy nos falta Marisela, nos falta Karen, Mariana, María, Gabriela, por todas ustedes que ya no volverán, luchamos. Y si algún día yo tampoco vuelvo, rompan y quemen todo por mí”, publicó.

La entusiasta joven integrante del colectivo Feminista del Mar participaba en la toma pacífica del Palacio Municipal de Guaymas, donde quedó abatida tras un ataque armado.

Teresita, madre de Marisol, sólo pudo expresar: “Me mataron a mi hija, en pleno Palacio Municipal manifestando su inconformidad. Sépanlo todos: sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años. Yo soy una madre que en una manifestación ha perdido lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo”.

En tanto, la Red Feminista Sonorense condenó el asesinato de la activista de la colectiva feminista: “Es una agresión directa a las mujeres sonorenses; exigimos un alto a la violencia. Nuestra sororidad con la familia y con nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva Feminista del Mar”.

Por su parte, integrantes del Tendedero Agresores Sonora exigió una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del asesinato de Marisol.