Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Marquez fueron liberados luego de que un juez de control federal les otorgara la libertad condicional.

Maclovio Murillo Chávez, abogado defensor de los tres agricultores, informó que la liberación fue posible debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la acusación del delito de acopio de armas, único que ameritaba una pena mayor.

En un juicio abreviado celebrado el jueves por la noche, los acusados fueron sentenciados a dos años con tres meses de prisión sólo por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y obtención de uniformes de esa institución, con lo que podrán gozar de libertad condicional.

“Previamente habíamos demostrado fehacientemente ante la FGR que los 18 artefactos que les fueron encontrados en su poder, no tenían técnicamente la condición de granadas, pues se trataba de contenedores o latas de gas, no letales, que se usan para controlar masas en disturbios civiles que obviamente no son aptos para la guerra y, por ende, no son de uso reservado a las fuerzas armadas. Y debido a eso, su posesión, aunque en este caso eran en un número de 18, no constituye el delito de acopio de armas“, explicó el abogado.

Los tres campesinos, originarios del municipio de La Cruz, fueron detenidos el 8 de septiembre del 2020 por la Guardia Nacional, horas después de haber participado en la manifestación en defensa del agua de las presas de Chihuahua. Ese día, miles de agricultores se enfrentaron a cientos de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla y lograron el control de la misma.

Otro detenido por la defensa del agua de las presas en Chihuahua, es Andrés Valles, encarcelado desde el pasado 29 de julio, acusado por la FGR por su presunta responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín.

Respecto al caso de Valles, el abogado Murillo confió en que los recursos presentados permitan lograr el retiro de cargos parcialmente y la posibilidad de que, a través de un procedimiento abreviado, recupere su libertad en las próximas semanas.