Luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontrara al menos 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas en la costa de Hermosillo, algunas de las integrantes, entre ellas la líder Ceci Patricia Flores Armenta, identificaron prendas de vestir en el lugar, mismas que podrían pertenecer a sus familiares desaparecidos.

A través de sus redes sociales, la organización que conforman abuelas, madres, hermanas, hijas y hermanas de personas desaparecidas, anunciaron que el hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que les informó sobre un posibles entierro clandestino utilizado por grupos criminales.

El colectivo encontró los cuerpos ayer en un terreno enmontado ubicado cerca de la carretera 20 Sur, en el Poblado Miguel Alemán.

“Esta mañana le pedí a Dios, con todo mi corazón, que ya me entregara a mi hijo como estuviera, se lo pedí ayer de rodillas en la iglesia, porque aunque la gente critique que son malos, buenos o inocentes, son nuestros hijos y merecen tener un lugar digno donde descansar”, comentó.

Con el paso de las horas, el horror del escenario que descubrieron se mezcló con la esperanza y el dolor de, finalmente, localizar a su hijo Marco Antonio, a quien creyó haber encontrado hace unos meses, cuando una llamada anónima la llevó hasta una osamenta que le aseguraban era de él, pero las pruebas genéticas resultaron negativas.

“Voy a esperar que sea Dios el que me entregue a mi hijo, no me voy a hacer ilusiones porque ya he sufrido mucho, pero voy a esperar con ansias los resultados de ADN para que me digan si es mi hijo y seguir la lucha”.

Según explicaron, el colectivo llegó al sitio con las fosas y la hoguera, ubicadas en una zona agrícola desértica, al seguir un fétido olor a descomposición.

En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, algunos de ellos calcinados y otros en estado de descomposición. Los cuerpos estaban cubiertos con cal para evitar que emitieran un olor fétido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que. hasta el momento, de manera oficial se contabilizan 14 fosas con “resultados positivos”, pero será hasta que concluyan el procesamiento del lugar cuando confirmen el número exacto de cuerpos y se realicen las comparativas genéticas de identificación.

La dependencia afirmó que desde la tarde de ayer peritos en criminalística trabajan en la zona coordinados por un arqueólogo forense, quien estableció los protocolos para la recuperación de las piezas óseas e indicios. Agregó que, en tanto continúen los trabajos, la zona se mantendrá bajo resguardo.

Ante ello, familias de los poblados cercanos como Miguel Alemán, Bahía de Kino y los ejidos de los alrededores de la costa de Hermosillo, solicitaron que se les permita mantenerse pendientes en el lugar para que les muestren prendas e indicios que vayan recuperando, de manera que puedan tratar de identificar a sus desaparecidos entre las víctimas.

“Vamos a dejar que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones, que nos digan qué están sacando en cada fosa. Vamos a hacerles la petición de que dejen a las familias de la costa asegurarse de lo que está saliendo, que les den la información que necesitan”, señaló la líder del colectivo.

Los hallazgos se realizaron como parte de la Tercera Brigada Estatal que realizan esta semana las Madres Buscadoras de Sonora a lo largo de la entidad, misma que iniciaron el sábado 20 en Huatabampo y continuaron en los municipios de Benito Juárez, Guaymas y Hermosillo.

Las jornadas de hoy se realizaron en Caborca, mientras que mañana se trasladarán a Nogales y finalizarán el sábado en la frontera en San Luis Río Colorado, por ello, solicitaron el apoyo de la ciudadanía con agua, sueros, bebidas hidratantes, bolsas para dormir o donaciones en efectivo que les permitan comprar comida y gasolina para los traslados.

Si usted quiere apoyarlas, puede contactarlas directamente mediante sus redes sociales o comunicándose al número telefónico 6623 41 56 16.