En entrevista para Proyecto Puente, el periodista de 60 Segundos, Jorge Morales Borbón, presentó información acerca de una investigación en torno al llamado cártel inmobiliario en Sonora, cuyos orígenes y prácticas, detalló, datan de más de 30 años atrás.

“Resurgió en esta época ya que el gobernador Alfonso Durazo abordó el tema. En realidad, tengo muchos meses de investigación: en agosto del año pasado presentamos la ‘primera temporada’ y hoy, vamos por la segunda.

Al publicarla, nos vino un mar de denuncias, casos, situaciones similares en todo el estado. Por eso, detectamos un mismo modus operandi encabezada por notarios, notarios corruptos, de los viejos, de la vieja guardia”, indicó.

Morales señaló que el modo en que opera la organización se basa en localizar propiedades aparentemente abandonadas o ‘emproblemadas’, buscar información del dueño en el Registro Público de la Propiedad, averiguar situación legal y posteriormente, elaborar nuevas escrituras para introducirlas en el registro, mientras al mismo tiempo anulan la original, borrándola del sistema.

“La buena noticia de esto es que el gobernador anunció que están investigando. Es excelente noticia. Ahora, llegarán más correos, denuncias, acerca de los fraudes; son muchísimos los testimonios.

Humberto Robles Pompa se defiende

El ex director del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Humberto Jesús Robles Pompa, solicitó derecho de réplica para exponer su postura, ya que en los datos presentados, se le señala como parte de la red de presunta corrupción, sin embargo, declaró que “en esa carpeta de investigación, de los trece casos, ninguno corresponde al año que estuve ahí.

El ex titular de Icreson señaló que la investigación, más que tener un fin de justicia, aparenta ser algo “totalmente político”, como consecuencia de los presuntos problemas entre el ex fiscal Rodolfo Montes de Oca y el ahora notario, Miguel Ernesto Pompa Corella.

“Es loquera, pleito político entre ellos dos’’, aseguró.

Esta es la entrevista completa que realizó el periodista Luis Alberto Medina a Jorge Morales, periodista y ex Secretario de Comunicación de la administración de Guillermo Padrés: