Durante las últimas dos semanas epidemiológicas ha comenzado a incrementarse los casos positivos, defunciones y casos graves de la enfermedad del Covid-19 en Sonora, lo cual son los primeros indicios de estar comenzando la cuarta ola de contagios en la entidad, informó el doctor José Luis Alomia Zegarra.

El secretario de Salud de Sonora detalló que se habían registrado nueve semanas consecutivas con descenso marcado de casos Covid, pero ya inicia este incremento, principalmente en seis municipios del estado que tienen contagios activos de la enfermedad y son quienes presentan las curvas ascendentes en su monitoreo.

Se trata de Cananea y Magdalena, quienes tienen una tasa de contagio de entre 116 a 170 casos diarios, y luego los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Cumpas y Moctezuma, con tasas de alrededor de los 100 casos diarios.

En estos momentos existen mil 143 casos activos de covid-19 en todo Sonora y se mantiene una ocupación hospitalaria del 28% de las camas censables para atender pacientes Covid.

Al corte del 18 de noviembre se han confirmado en Sonora un total de 114 mil 711 casos positivos de Covid-19, y un total de ocho mil 606 personas confirmadas.

La buena noticia, dijo, es que en Sonora ya se han aplicado tres millones 36 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, donde un millón 751 personas han recibido al menos una dosis y de estas mil 488 mil ya tienen su esquema completo, alcanzando ya una cobertura del 83% de la población.

Se anunció que este viernes comenzará una jornada especial para vacunar a todas aquellas personas que no se han querido o no han podido aplicar ninguna de las dosis de la vacuna y así eliminar este rezago existente en Sonora.