Durante el Buen Fin, Sonora Cibersegura tuvo un incremento de al menos el 20 por ciento en reportes de fraude en comparación al año pasado en compras por internet, detalló José Manuel Acosta.

El titular de la agrupación indicó que en total recibieron 64 denuncias, 33 de ellas en Cajeme, 26 en Hermosillo y cinco en Navojoa, en su mayoría casos de quienes no recibieron sus productos pese a haber realizado el pago correspondiente.

Acosta Rendón precisó que los artículos comprados vía online y no recibidos fueron zapatos, ropa, carteras, cinturones, artículos para caballero e incluso automóviles.

“Hemos tenido un aumento de once reportes hasta el momento en comparación con el año pasado, el principal fraude electrónico es el engaño, donde las víctimas depositan por un producto y una vez que lo pagan nunca les es enviado y en algunas ocasiones pierden también copias de sus documentos con los que pueden realizar más fraudes”, señaló.

Los montos van desde los cientos de pesos hasta los cientos de miles, siendo el más importante el de una persona de Hermosillo que perdió 145 mil pesos al intentar comprar dos vehículos a través de una página de internet.

El titular de Sonora Cibersegura indicó que la mayoría de los reportes fueron hechos por personas mayores de edad, tres de ellos de la tercera edad, y algunos adolescentes.

Lamentó que en fechas como el Buen Fin, los cibercriminales están atentos para cometer fraude en personas que están más al pendiente de ofertas y promociones en línea. Agregó que es importante verificar la veracidad de los sitios, además de comprobar que las tiendas electrónicas cuenten con una dirección física o números de teléfono reales para posibles reclamos.