Tras 19 meses de permanecer cerrada debido a la pandemia que generó el Covid-19, la frontera entre Estados Unidos con México reabrió el pase para viajeros no esenciales desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre.

Desde tempranas horas de la tarde en la Garita Dennis DeConcini ubicada en el centro de Nogales, Sonora, se formaron largas filas de residentes arizonenses que apresuraron su viaje para dar pie a la llegada a los cientos de mexicanos que comenzaron a hacer fila a partir de las 10:00 pm para ingresar hacia Estados Unidos.

Minutos antes el alcalde de Nogales Arizona, Arturo Garino, dirigió unas palabras ante medios de comunicación para informar que el cierre de frontera generó separación de muchas familias que tuvieron que dejar sus viviendas abandonadas y también generó fuertes rezagos económicos.

“Porque el interés de nosotros en Nogales, Arizona, es lo económico, la economía, es el interés principal y que las familias se puedan juntar, porque en estos días, día de dar gracias, los días navideños, es muy importante que estemos juntos, algo importante que estamos haciendo todos nosotros en el ayuntamiento, manejadores y su servidor, es que tengamos una navidad junta, es el mensaje que tenemos nosotros’’ mencionó.

Por su parte Laura L. Biedebach, cónsul de Estados Unidos en Nogales, recomendó a los viajeros iniciar su trámite de permiso I-94 a viajeros no esenciales a través de la aplicación CBP ONE, para agilizar su ingreso y evitar aglomeraciones en la frontera para solicitar permanecer en el país más tiempo de lo permitido.

“En estos momentos estamos trabajando muy duro en el Consulado estadounidense en Nogales y en los otros 8 Consulados en México, para los que ya tienen sus visas hay un proceso de CBP, por el sitio de CPO ONE, para recoger el permiso I-94 para entrar en línea la primera etapa y no necesita mucho tiempo para procesar el permiso en la garita, por nosotros en el Consulado el proceso de visas es el mismo y toda la información está en nuestro sitio’’.

En un evento improvisado para dar paso a los primeros vehículos en ingresar a Estados Unidos, estuvieron presentes el alcalde de Nogales Arizona, Arturo Garino, el presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Laura L. Biedebach y el cónsul de México en Arizona, Víctor Jiménez.

A las 0 horas con 4 minutos fue el momento exacto cuando autoridades dieron la bienvenida oficial a una familia originaria de Hermosillo, ocupantes del primer vehículo en cruzar por vía terrestre en un viaje no esencial hacia Estados Unidos.