La reapertura de la frontera de Estados Unidos con México será el próximo lunes 8 de noviembre de 2021 y luego de 19 meses de restricciones a cruces y viajes no esenciales, EU detalla los requisitos que deben cumplir los no ciudadanos estadounidenses que busquen entrar al país previo a la celebración del Black Friday.

Qué requisitos debes cumplir para entrar a EU desde México

Este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) definió que las personas extranjeras que tengan visa deberán mostrar su certificado de vacunación al momento de la revisión en la garita y explicar el motivo de su viaje, según los parámetros publicados.

En noviembre tendrá lugar la primera etapa de reactivación de viajes no esenciales hacia EU y el principal requisitos es que estén completamente vacunados y cuenten con su certificado para comprobarlo. La segunda etapa se contempla para enero de 2022.

Anteriormente solo trabajadores considerados esenciales podían pasar a Estados Unidos, así como personas que estudian en EU, ciudadanos que viajan para recibir atención médica, diplomáticos y militares, ahora la reapertura fronteriza incluye a turistas y quienes realizan compras, práctica popular entre mexicanos que vive en la cerca de la frontera.

¿Qué vacunas aceptan para ingresar a EU?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinó la aceptación de las vacunas que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como las avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, es decir las siguientes serán aceptadas para el ingreso a EU:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Johnson & Johnson
  • AstraZeneca
  • Covishield
  • Sinopharm
  • Sinovac

De esta manera Sputnik y CanSino son las únicas vacunas que no han sido aceptadas.

¿A quiénes considera EU como completamente vacunados?

Las personas que recibieron hace 14 días o más las dos dosis de su vacuna contra Covid-19 o una sola dosis, en caso de Johnson & Johnson, son considerados como completamente vacunados.

De igual manera, se contempla a quienes viajen como mínimo 14 días después de haber recibido vacunas activas en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax en Estados Unidos.

Por último, las personas que ya cuenten con 14 días de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra Covid-19, con un 17 días de espera entre cada una de ellas.

¿Qué pasa con los niños?

Los niños no vacunados mayores de 2 años podrán entrar a Estados Unidos si viajan con un adulto vacunado y se han realizado una prueba de detección de covid-19 con resultado negativo tres días antes de la salida.