Por una reapertura fronteriza segura, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora inició el día de ayer con la atención a viajeros que circulan por territorio sonorense sobre la carretera México 15 con destino a Nogales.

A partir del 8 de Noviembre, Estados Unidos reabrirá los cruces terrestres fronterizos para viajes no esenciales, tras el cierre desde el 20 de marzo del 2020, debido a pandemia por Covid-19.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez, informó que a partir del viernes 5 de noviembre se trabajará en forma coordinada con autoridades municipales, estatales y federales para brindar información de utilidad durante su trayecto.

El operativo comprenderá desde Estación Don hasta Nogales (695 kilómetros), con vigilancia estacionaria en casetas; además, se realizarán recorridos constantes sobre tramos carreteros.

Se harán operativos carrusel por parte de la Guardia Nacional para evitar excesos de velocidad y accidentes.

Personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), tendrán presencia preventiva en las casetas de Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

“Mantendremos operativos carreteros constantes así como presencia de la Policía Estatal cerca de las garitas”, informó la titular de seguridad pública.

Invitó a las y los ciudadanos a utilizar la línea 9-1-1 en casos de emergencias y cualquier tipo de denuncia anónima; agregó que las denuncias anónimas sobre maltrato por parte de la policía, se puede llamar al 089.

Entre las recomendaciones a los viajeros destacan la revisión mecánica del vehículo, respetar los límites de velocidad, no manejar bajo la influencia de sustancias.

Además pidió usar cinturón de seguridad, evitar distracciones, no manejar cansado y contar con la documentación correspondiente al esquema de vacunación.

Gobernador y Cónsul coordinan acciones para cruce ordenado 

Ante la inminente apertura de la frontera entre México y Estados Unidos en noviembre próximo, el gobernador Alfonso Durazo se reunió, en días pasados, con Ken Roy, cónsul general del vecino país en Hermosillo, para coordinar acciones que lleven a los ciudadanos de ambos países a un cruce seguro y ordenado.

operativo_reapertura_de_fronteras_nogales_arizona_.jpg

En sus redes sociales el mandatario estatal informó que la buena respuesta obtenida por la campaña nacional de vacunación se refleja en esta decisión binacional, con la que se espera, además, reactivar sectores económicos que a lo largo de la pandemia se han visto afectados de forma severa.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de EUA, para que el flujo de personas sea eficiente y seguro, ante la reapertura de los cruces terrestres en la frontera… Esto es fruto del avance en la vacunación nacional de los estados de la frontera norte.

Reconoció que la larga relación de hermandad y vecindad entre Sonora y Arizona ha forjado una identidad común que en distintos momentos históricos ha impulsado el desarrollo de la región, por lo que la cooperación regional ocupa una posición privilegiada en su agenda.