Durante la madrugada de este viernes, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunciaron desde sus redes sociales que sus integrantes fueron excluidas del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

Fue desde su Twitter y Facebook donde la agrupación señaló el hecho y urgió a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias.

“Madres Buscadoras De Sonora informamos que se llevo a cabo la conformación de un comité en el cual no se nos considero a las víctimas de este colectivo y personas ajenas a nuestra lucha, que nada tiene que ver con personas que buscan algún familiar, conformaron dicho comité”, puede leerse.

“Desconocemos a los que conforman ese comité, debido a que no se nos tomo en cuenta a varios colectivos del estado de sonora, exigimos al comisionado de búsqueda José Luis González Olivarria y a la @ComisionSonora que se nos tome en cuenta a todos los colectivos del estado y sea conformado por una representante de cada colectivo y no por personas ajenas a nuestra lucha”, remarcaron.

La denuncia partió después de que a mediados de 2021, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora aprobara el dictamen para nombrar a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

En este sentido, Eduardo Urbina Lucero, presidente de la mesa esa mesa de trabajo legislativo remarcó que esa agrupación podrá obtener información sobre los procedimientos y localización de la Comisión Estatal de Búsqueda.

De acuerdo con el congreso de Sonora, los integrantes de esta agrupación estarán conformados por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas: Rosa Manjanin García Pacheco y Paula Lizeth Adriano Soto; tres especialistas: Serafín Florencia Guzmán Calderón, Alejandro Federico,Arredondo Ungen y Marisol Sillas Reyes; dos representantes de organizaciones de la sociedad civil: Lorenza Imelda Sigala Robles y Cinthya Maritza Gutiérrez Medina.

Cabe recordar que apenas el 11 de octubre inició la huelga de hambre de integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Esta se lleva a cabo frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México y tiene un objetivo: exigen atención a los casos de sus familiares desaparecidos y protección ante las amenazas del crimen organizado.

La líder y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, declaró que es urgente garantizar las condiciones de seguridad para continuar con su lucha y demandas, especialmente tras el asesinato de Aranza Ramos, integrante del colectivo.

“Queremos que las autoridades que les correspondan hagan investigaciones sobre la muerte de Aranza Ramos que es por lo cual yo estoy en este lugar, porque a las 24 horas de que la matan a ella empieza a amenazarme con desaparecerme a mí, entonces me sacan del estado resguardada, pero sobre las averiguaciones, sobre las amenazas no hay nada”, afirmó la dirigente en una entrevista para La Jornada.

Flores Armenta reveló que las cifras oficiales del Gobierno de México señalan que existen aproximadamente 4,000 personas desaparecidas en la entidad federativa de Sonora. Sin embargo, solamente en los registros del colectivo se han recibido más de 7,000 casos de denuncias.

De acuerdo con la líder de Madres Buscadoras de Sonora, las autoridades federales han sido apáticas a sus demandas y afirmó que permanecerán en las inmediaciones de la FGR hasta que obtengan una respuesta.

“Yo fui la semana pasada Sonora y si estuve ahí en Gobernación, pero igual, con las mismas promesas del gobierno anterior, entonces nosotros no queremos promesas, queremos hechos y que nos ayuden”, dijo Flores Armenta sobre el gobierno del estado de Sonora y su mandatario, Alfonso Durazo Montaño.