“Si el Gobierno solo se mide a sí mismo difícilmente se va a transformar”, afirmó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al confirmar ante empresarias y empresarios su interés de aplicar en Hermosillo el Modelo de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL).

Acompañado por Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario General de la corporación, y la Contralora Irma Laura Murillo Lozoya, Toño Astiazarán se reunió con mujeres y hombres de negocios afiliados a cámaras empresariales con quienes reflexionó sobre el propósito de mejorar de manera integral un servicio tan importante como lo es la seguridad.

“Cuando una institución gubernamental no se certifica es cuando opera la discrecionalidad, y la discrecionalidad es la madre de la corrupción”, afirmó, durante la presentación informativa sobre el CERTIPOL, a cargo de Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), una organización de la sociedad civil especializada en procesos de reforma policial, sistemas de justicia penal y migración.

Confirmó que la expectativa de su administración es consolidar protocolos de actuación que profesionalicen el quehacer cotidiano de los elementos de la corporación y llegar al nivel de municipios que ya lograron certificarse en esta materia, como San Pedro Garza García.

“A eso queremos llegar y por eso necesitamos su apoyo, por eso estoy aquí, para pedirles como Presidente Municipal su solidaridad, apoyo y acompañamiento en este esfuerzo, no podemos solos, tenemos ante nosotros mismos un gran compromiso todos los que estamos aquí para tener una ciudad más segura”, expresó.

El representante de INSYDE explicó que el CERTIPOL se está aplicando actualmente en las policías municipales de Cuauhtémoc, Chihuahua y San Martín Texmelucan, en Puebla, y también en la Policía Estatal del Estado de México, que cuenta con 22 dos mil agentes.

Mencionó que ya están certificadas las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalupe Nuevo León; San Pedro Garza, en Nuevo León; Irapuato, Guanajuato y Puebla, Puebla.