Un majestuoso rojo escarlata, amarillo brillante y un intenso azul son los colores que predominan en el elegante plumaje de las nuevas habitantes del Centro Ecológico de Sonora (CES), ejemplares que las y los sonorenses ya pueden visitar desde de este fin de semana.

Se trata de diez guacamayas rojas, especie en peligro de extinción (P) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sarahí Pacheco Palomares, del área de Educación Ambiental del CES, detalló que el 28 de septiembre arribaron a Hermosillo estos ejemplares de Quintana Roo como parte de un convenio de intercambio de especies que se tiene con Xcaret.

“En el convenio se estipuló que nosotros como Centro Ecológico íbamos a mandar una pareja de pumas, dos hembras, las cuales se enviaron en 2018. Y en una primera entrega ellos nos enviaron cuatro especies de loros: loro corona lila, loro nuca amarilla, loro cabeza amarilla y loro cachetes amarillos. Estas cuatro especies llegaron el 23 de agosto del 2018 y ahora el 28 de septiembre arribó esta especie de guacamayas”, explicó.

Sarahí Pacheco detalló que todos los psitácidos, es decir, loros y guacamayas de México, están protegidos por la NOM-059, que es la protección de especies en peligro en alguna categoría. Cuatro de las especies que llegaron como parte de este convenio están categorizadas como en peligro de extinción y una en especie amenazada, por lo que en el CES se ofrecen pláticas con los visitantes sobre temas de educación ambiental para la conservación de las especies.

“Aquí en el Centro Ecológico desde que llegaron se hace difusión y se está trabaja con educación ambiental hablándole a la gente de la importancia de la conservación de las especies”, comentó.

Pacheco Palomares, destacó que en octubre se celebra el mes de las aves, por lo que el área de educación ambiental se está enfocando en estas especies. Durante el recorrido en el CES hay mesas interpretativas con exposición de plumas y huevos de codornices, actividades para niños como pintas caritas en alusión a las aves, además de convocar a un concurso de pintura sobre las guacamayas rojas cuyas bases se encuentran en las redes sociales del Centro Ecológico de Sonora.

La colección de especies de aves del CES, está formada por 43 especies y 250 individuos, que incluyen estas guacamayas que ya pueden ver en el recorrido. Los días son: o de miércoles a viernes de 8:00 a 13:00 horas, mientras que los días sábado y domingo de 7:00 a 13:00 horas.