El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto como condición al de Estados Unidos permitir la presencia de agentes mexicanos en aquel país a cambio de aprobar visas para 12 agentes de la DEA en México.

Según revelaron fuentes del gobierno de USA, las negociaciones entre los gobiernos de AMLO y Joe Biden sobre la presencia de la DEA en México continúan en proceso, pues a cambio de otorgar los visados se pide que 12 agentes mexicanos verifiquen el combate al tráfico de armas en Estados Unidos.

“El gobierno mexicano pide que, para autorizar la visa a los agentes de la DEA, se autorice la presencia en Estados Unidos de 12 agentes de la Secretaría de Seguridad para colaborar en el combate al tráfico de armas”, reveló un funcionario del Departamento de Justicia de USA a Proceso.

Fue durante la sesión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) realizada el pasado 7 de octubre que la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, intentó negociar el tema de la DEA, pero no se llegó a ninguna conclusión.

“En la reunión con sus contrapartes de México, el procurador general de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Antony Blinken, negociaron el asunto de la visa de los agentes de la DEA. No hubo arreglo y se determinó que se seguirá negociando”, aseguró la fuente de USA.

Aparentemente, el gobierno de Estados Unidos no ha aceptado aún la condición de México de permitir la presencia de agentes mexicanos en su territorio, pese a que se ha destacado que ambos países actuarán como “socios iguales” en el nuevo acuerdo Entendimiento Bicentenario, que sustituye la Iniciativa Mérida.

La tensión por Cienfuegos

Cabe recordar que desde la detención en USA del ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sin previo aviso a México, el gobierno de AMLO respondió amenazando con expulsar a los agentes de la DEA del país.

Aunque Cienfuegos luego fue exonerado y repatriado a México, aquel episodio tensó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, poniendo en riesgo los intereses de USA por mantener a sus agentes de la DEA en territorio mexicano.

En consecuencia, el gobierno de AMLO mantiene en suspenso la aprobación de visas para 12 agentes de la DEA, y sólo está dispuesto a otorgarlas si USA también permite a agentes mexicanos en su territorio.

Esto implicaría que los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajen directamente con la DEA, el FBI, el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), el ATF (Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) y el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en las acciones contra el tráfico de armas a México.

Precisamente el tema del tráfico ilegal de armas es lo que también llevó al gobierno mexicano a presentar una histórica demanda contra 12 fabricantes y distribuidores de armas de USA, a quienes acusa de facilitar sus productos a los cárteles del narcotráfico, generando una crisis de violencia en México.