Por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y desacato a Ley de Amparo fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora, Sergio Adrián Ruíz Rocha, así como Juan Antonio Montaño Rivera en calidad de secretario general; Rodrigo Minjarez Blasco, representante obrero; y Emilio Rangel Domínguez, representante capital.

Esto luego de que desatendieron el mandato a una ejecutoria de amparo emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Estado de Sonora, favoreciendo claramente a la parte patronal y dejando desprotegido de la Ley al trabajador, incurriendo en el ilícito de desacato que tienen una penalidad de 5 a 10 años de prisión, así como destitución e inhabilitación del cargo.

CAE RESPONSABILIDAD EN OLGA ARMIDA GRIJALVA OTERO

Este incumplimiento al mandato judicial por parte de los funcionarios de Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora se le informó de inmediato al órgano jurisdiccional para que requiera a la brevedad a la secretaria del Trabajo en Sonora, Olga Armida Grijalva Otero, a fin de que regularice el procedimiento y se atienda de inmediato el mandato.

Será Grijalva Otero, como máxima titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, la responsable de hacer cumplir de forma legal al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora, Sergio Adrián Ruíz Rocha, quien en menos de un año en el cargo ha sido señalado públicamente de irregularidades en su desempeño al frente de ese tribunal laboral con sede en Ciudad Obregón.

ANTECEDENTES DE SERGIO ADRIÁN RUÍZ ROCHA

Recordemos que para Sergio Adrián Ruíz Rocha estas prácticas ilegales no son nuevas, ya que es un funcionario heredado del sexenio encabezado por Claudia Pavlovich Arrellano, quien fue la que lo puso al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora.

Anteriormente a este cargo, Ruíz Rocha fue funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde ocupó una dirección de alto rango.

DURAZO PROMETIÓ ACABAR CON CORRUPCIÓN

La red de abusos y corrupción que opera en las juntas de conciliación y arbitraje de Sonora fue un tema cuestionado en campaña al actual gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien prometió cortar de raíz esa problemática que daña gravemente a la clase trabajadora.

“(El cambio en las juntas de conciliación) se va a sentir de inmediato, pero será de manera progresiva y será de arriba hacia abajo, bien lo a dicho nuestro presidente, ahora presidente, pero lo dijo desde el 2006 que la corrupción se barre como las escaleras de arriba hacia abajo, primero garantizar que el gobernador no sea beneficiario de la corrupción, porque para combatir la corrupción se requiere voluntad política y para tener voluntad política se requiere autoridad moral, y para tener autoridad moral se requiere no ser ni haber sido beneficiario de la corrupción”, afirmó Durazo Montaño en Cajeme el pasado 1 de junio.

“Vamos a comenzar de inmediato, tu mencionas las juntas de conciliación y están lamentablemente e históricamente señaladas por los niveles de corrupción, pero lamentablemente no es la única área del gobierno que tiene muchos elementos de corrupción”, recalcó Durazo cuando aún estaba en campaña.

“Vamos a implementar el sistema de justicia laboral en el Estado en sintonía con lo que se viene haciendo a nivel nacional”, subrayó el ahora gobernador de Sonora.