En México, las mujeres entre 15 a 19 años son las que más desaparecen de manera forzada, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Del 1 de enero del 2019 al 9 de octubre del 2021, suman cinco mil 891 jóvenes desaparecidas de entre 15 a 19 años que representan 47.8 por ciento de las 12 mil 306 mujeres que hasta el momento persisten sin localizar de todas las edades. Además el segundo grupo con mayor riesgo es el de 10 a 14 con tres mil 108 desapariciones; un 25.2 por ciento del total.

En el periodo del 2019, el registro de no localizadas de 15 a 19 años fue de dos mil 278 mujeres; para 2020, dos mil 181 y en 2021 van hasta el momento mil 432.

Los estados que tienen mayor problemática son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, aunque cabe destacar que la desaparición de personas en México disminuyó en dos años 20.7 por ciento.

Sector vulnerable

Activistas coinciden en que las jóvenes en algunos casos no pueden defenderse.

En el marco del Día Internacional de las Niñas que se celebra este 11 de octubre, expertos aseguraron que cada vez mas fácil engancharlas por redes sociales o Internet.

“Hay muchísimas redes de trata que capturan a niñas, adolescentes y mujeres. El riesgo está latente en cada una, ya que se vuelven vulnerables a la trata y por eso desaparecen, ya que los delincuentes han llenado Internet con sus propuestas o engaños; aparte en muchas ocasiones caen porque a los niños les falta atención de los padres”, destacó Rosi Orozco, directora de México Unido contra la Trata.

La activista detalló que a últimas fechas los criminales prefieren a las mujeres de estados como Veracruz, mismas que son trasladadas a estados del norte como Nuevo León, Sonora o Tamaulipas, para ponerlas a trabajar en giros negros.

Un documento en poder de La Razón de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla de que del 2015 a junio del 2021, hay 65 personas detenidas por el delito de trata de personas, mientras que se registran 46 sentencias, que corresponden a 70.7 por ciento del total.

La ruta que más utilizan los criminales para cooptar a las jóvenes es la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Baja California-Tijuana, de acuerdo a la FGR.

Por separado, Eunice Rendón, experta en seguridad, dijo que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en el país, sobre todo el feminicidio ya que el género femenino es uno de los más afectados por las agresiones.

“La violencia de género se da mucho en niñas, adolescentes y mujeres, pero en el tema particular de las niñas hay una cifra negra ya que hay una falta de cultura para denunciar a los delincuentes. Por ejemplo, en Oaxaca hay muchas regiones donde todavía se tiene usos y costumbres, donde hay venta de niñas, o en caso de violación sólo cobran una cierta cuota sin denunciar”, destacó.

La experta mencionó que otro de los problemas que enfrentan las mujeres jóvenes -no necesariamente mexicanos-, es el tema de la migración que ya es una constante en estos momentos en el país, sobre todo por los que viajan solos y son presa de la inseguridad y los grupos criminales.

“Sí, el problema también son los menores migrantes y eso es algo que va en aumento a medida que pasan los meses, porque entre más flujo haya, se vuelven presa de los criminales. Muchos los cooptan para sus grupos como halcones o tráfico de sustancias ilegales”, explicó.

Rendón dijo que la niñez y adolescencia en México tiene muchos riesgos, por ello las autoridades deben ser más eficaces en su protección.

En tanto, Lucy Díaz del colectivo Solecito en Veracruz, aseguró que de entre 15 a 19 años es la edad en que más las secuestran, porque tienen mayor movilidad en la calle, por ello los criminales las ven y se aprovechan de su indefensión al andar solas.

“De 15 a 19 años son las más vulnerables, porque tienen mayor vulnerabilidad ya que salen solas y no se pueden defender como las más grandes; aparte los criminales han hecho uso masivo de las redes para enamorarlas y atraerlas para después secuestrarlas. Es muy lamentable que las familias no pongan atención, porque son fundamentales en su protección”, dijo.

La activista aseveró que las familias se confían de que ya pueden comenzar a salir solas y las dejan a la deriva sin saber los peligros en las calles, además aclaró que también son utilizadas para pedir limosna y hasta tráfico de órganos, aunque de eso no hay un registro.

Hace un año el colectivo Solecito logró hallar a una menor de siete años que era utilizada como pordiosera en las calles del centro de Veracruz, afortunadamente fue rescatada a tiempo antes de que saliera de la entidad.

“Hemos encontrado cuerpos de mujeres jóvenes, pero todas muertas; una vez hallamos a una niña de 7 años con vida en Veracruz. El hombre que se la había robado, la utilizaba como pordiosera para pedir limosna y alcanzamos a quitársela y entregarla a su familia”, destacó.

Finalmente, José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseguró que en la adolescencia las mujeres buscan descubrir la vida con cualquier persona o sitio a donde van, por ello es más fácil engancharlas.

.Gráfico: La Razón de México