La farmacéutica Pfizer anunció este jueves que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) la autorización para su uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años, según comunicó la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter.

La compañía aseguró hace unas semanas, junto a su socio alemán BioNTech, que la vacuna de dos dosis es segura y muestra una respuesta de anticuerpos “sólida” en niños de 5 a 11 años.

Basándose en los datos recogidos en un ensayo que incluyó a más de 2,000 niños, las compañías afirmaron en un comunicado de prensa que la vacuna es “segura, bien tolerada y mostraba una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” para este grupo de edad. Todavía no se ha autorizado ni aprobado ninguna vacuna contra el coronavirus para su uso en niños menores de 12 años.

Mayra Navarrete, de 13 años, recibe la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en Orange, California, en agosto de 2021.
Mayra Navarrete, de 13 años, recibe la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en Orange, California, en agosto de 2021.Jae C. Hong / AP

Según Pfizer-BioNTech, los niños del ensayo recibieron dos dosis más pequeñas de la vacuna que las administradas a personas de 12 años o más. Se produjeron respuestas de anticuerpos y efectos secundarios en los niños que fueron comparados a los de un estudio de personas de 16 a 25 años que recibieron la dosis completa de la vacuna.

Piden cautela

Una vez que la FDA dé el visto bueno, la vacunación a este grupo podría comenzar en cuestión de semanas.

Los asesores de la FDA deliberarán públicamente sobre la vacuna el 26 de octubre, preparando el terreno para que la agencia declare si esta es segura y eficaz para los niños.

Para muchos padres y pediatras se trata de una buena noticia ya que los niños pequeños también pueden enfermar gravemente.

“Me hace muy feliz ayudar a otros niños a vacunarse”, dijo Sebastián Prybol, de 8 años, quien está inscrito en el ensayo clínico de Pfizer. “Si tuviera que volver a vacunarme, lo haría. Sinceramente lo haría”, añadió.

Su madre, Britni Prybol, aseguró que estará “encantada” cuando la FDA apruebe la vacuna. Pero no sin cautela: “Queremos asegurarnos de que es absolutamente segura para ellos”, precisó.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 186 de personas en Estados Unidos han recibido las dos dosis. La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es una de las tres que se utilizan en el país junto con Moderna y Johnson & Johnson.