A través de un mensaje en redes sociales, el nuevo Director de ISSSTESON, Jesús Acuña Méndez , aseguró que el problema del Instituto es la estructura del presupuesto, porque sólo reciben dinero por cuotas y aportaciones de lo que las personas trabajan y los patrones retienen, que son alrededor de 7 mil 400 mdp, para pagar nóminas, pensiones y jubilaciones y muchas de ellas ‘’muy altas’’.

En el 2019, el entonces Director de ISSSTESON, Pedro Angel Contreras, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los montos de pensiones y jubilaciones de trabajadores del Isssteson serían conforme al monto cotizado los últimos tres años de servicio, es decir, la cantidad que el patrón haya reportado a la institución sea o no el cien por ciento del sueldo percibo.

El ex funcionario aseguró que con esa resolución se ponía fin a las pensiones‘abusivas’ que se otorgaban por medio de demandas de renivelación interpuestas en los tribunales y se ligera la carga financiera que tiene actualmente la institución.

Desde el 2016 al 2019 el Isssteson pagó 213 millones en pensiones caídas a 210 demandantes, lo que significa más de un millón de pesos por persona que interpuso demanda de nivelación de pensión y el fallo salió a su favor.

Esta es la lista de las 10 “súper pensiones” del ISSSTESON

Ignacio Contreras Islas, ex magistrado de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, jubilado en enero del 2013, recibe la pensión más alta con 158 mil 927 pesos mensuales.

Le sigue Wenceslao Cota Montoya, actual delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, con una pensión mensual de 158 mil 815 pesos.

Gloria Ruth Hernández Félix prestó sus servicios en el Juzgado Primero Mercantil y ahora recibe una pensión de 142 mil 152 pesos.

El cuarto derechohabiente con mayor pensión es Max Gutiérrez Cohen, quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 137 mil 660 pesos; tras de él está Rolando Antonio Zayas Antillón, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quien percibe 127 mil 200 pesos al mes.

Los otros cinco lugares los ocupan Hilda Benítez Carreón, ex presidenta del Consejo Estatal Electoral, con una pensión de 126 mil 417 pesos; Arnoldo Hernández Peña, secretario delegacional de Jubilados del SNTE, goza de una pensión de 117 mil 845 pesos al mes; Rosa Medina Ríos interpuso un amparo en contra de la institución por el pago de cuotas y ahora recibe 117 mil 368 pesos; a Marla María Ruiz Figueroa, ex subdirectora administrativa del Isssteson, le corresponden 116 mil 539 pesos mensuales de pensión, en tanto que José Ley Mendoza, quien era supervisor de Educación Secundaria está pensionado con 105 mil 230 pesos.