Este jueves 30 de septiembre, en una conferencia de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América afirmó que el fentanilo, droga que ha ocasionado una crisis en aquel país, es producido de manera masiva por cárteles del narcotráfico en México.

El gobierno estadounidense señaló específicamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anne Milgram fue nombrada titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU hace tres meses. En conferencia de prensa afirmó que en solamente un par semanas de iniciar el trabajo se dio cuenta de un patrón.

“Casi diario me enteré de una muerte por sobredosis vinculada al fentanilo”, dijo. “Casi siempre de una pastilla falsificada y mortal”.

La administradora informó sobre el nuevo peligro: píldoras de medicina o de prescripción que son falsas y contaminadas con fentanilo. “Muchas comunidades han registrado un incremento en muertes por sobredosis y violencia vinculada al tráfico y venta de drogas”, señaló.

“Esta no es una problemática local. Es también un problema nacional. La misión de la DEA es proteger nuestras comunidades al combatir las redes criminales de narcotráfico que invaden todas las esquinas de Estados Unidos con el mortal fentanilo”, relató. “Pero nuestro trabajo también se trata de algo más. Ayudar a las familias en todo el país que sabemos se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido debido a una sobredosis. Un hijo o una hija, una madre o un padre, una hermana o un hermano, un amigo o un vecino”.

Milgram reveló que desde inicios de agosto, el gobierno inició una búsqueda de seguridad pública a nivel nacional para combatir la crisis de píldoras falsificadas y que son producidas de manera masiva por los cárteles de droga en México.

Las pastillas son fabricadas para que parezcan medicamentos reales de prescripción, como OxyContin, Vicodin, Percocet, Xanax, y otras medicinas, señaló la titular de la DEA.

Desde antes de la última búsqueda, el gobierno, durante el 2021, había incautado la cantidad récord de 9.5 millones de píldoras falsificadas: un numero superior al de los últimos dos años combinado.

“No habíamos visto una tasa de letalidad tan alta: más de cuatro de 10 pastillas incautadas contenían dosis mortales de fentanilo”, reveló. La funcionaria informó que se han iniciado casi 100 investigaciones y ejecutado más de 60 órdenes de registro.

Desde el 3 de agosto y hasta el pasado martes se llevaron a cabo 810 arrestos, se aseguraron 158 armas de fuego y 1.8 millones de potencialmente mortales píldoras con fentanilo.

Además de las millones de pastillas, durante los casi dos meses de búsqueda también se incautaron 712 kilogramos de fentanilo en polvo, y metanfetamina y cocaína.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, “pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.