Son anhelos que tienen en sus mentes los 6 peloteros cubanos que optaron, hasta ahora (pudieran ser más ), por quedarse en México con una misma mirada, jugar béisbol profesional.

En México se desarrolla la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, y cada equipo tiene un roster de 24 jugadores. Ahora, el equipo Cuba, que este domingo derrotó a la selección de Alemania 10 carreras por 3, se quedó con un roster recortado de 18 jugadores.

En la victoria de Cuba ante Alemania los lanzadores cubanos poncharon a 12 “teutones”. Este lunes 27 de septiembre Cuba , que archiva dos éxitos y un fracaso en la Copa Mundial Sub-33 jugará ante el equipo de la República Checa.

Hasta ahora otros 3 peloteros cubanos decidieron abandonar la comitiva, y van seis.

Anteriormente fueron el receptor espirituano Loidel Rodríguez, y los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Este domingo en horas de la madrugada abandonaron el hotel donde se hospeda la delegación cubana en Ciudad Obregón, Sonora, México, los pinareños Dariel Fernández Baz, pitcher, y el jardinero Reynaldo Lazaga, así como el jugador de cuadro Diasmany Palacios Rodríguez , de Sancti Spíritus.

En el caso de Lazaga, inicialmente no estuvo en el primer corte del equipo Cuba. A última hora la Federación Cubana de Béisbol sustituyó al cienfueguero Luis Enrique González por Lazaga.

El jardinero Lazaga tiene un peso corporal de 187 libras y mide 1.84 centímetros de estatura. En la última Serie Nacional bateó para un promedio ofensivo de 306 con el equipo de Pinar del Río.

El jugador de cuadro espirituano Palacio Rodríguez con los Gallos en la anterior Serie Nacional bateó para 286, con 14 extrabases, 12 dobles, un triple y un cuadrangular.

Por último Dariel Fernández en el último campeonato cubano 2019-2020 (en el 2020-2021 no se realizó la Serie Nacional debido a la pandemia) el serpentinero vueltabajero ganó 4 partidos y perdió 3 .

Con Pinar del Río concluyó con excelente promedio de carreras limpias de 2.37. Lanzó 54 entradas, con 31 ponches propinados. Le batearon para 232.

Esta cifra de 6 peloteros cubanos rompe el récord de 5 jugadores de la mayor isla de las Antillas que en el año 1996 se quedaron en México durante la Copa de Clubes Campeones.

En tierra azteca hace 26 años decidieron quedarse Michel y Vladimir Hernández, William Ortega, Roberto Colina y Jesús “Chuly” Ametller.

La Federación Cubana de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) han señalado varías veces que la “anulación del acuerdo entre la Federación de Cuba y las Grandes Ligas” (MLB) impide realizar contratos oficiales de jugadores cubanos, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de peloteros en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar de los jugadores y sus familiares.

Estrellas del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar oportunidades profesionales y varios de ellos han ganado Series Mundiales de las Grandes Ligas, entre los que figuran Orlando y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Jorge Soler, Yuli Gurriel , Michael Tejera y Aroldis Chapman, entre otros.