El presupuesto para expandir el acceso a la salud y la seguridad social y combatir el cambio climático de 3.5 billones planteado por los demócratas no podrá incluir la posibilidad de que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos.

Así lo determinó este domingo por la noche, la ‘parlamentaria’ del Senado Elizabeth MacDonough –asesora oficial sobre reglas y procedimientos– en un dictamen que representa un revés “dañino y descorazonador” para el presidente, Joe Biden, y sus aliados que apoyan a la comunidad inmigrante, según lo informó la agencia AP.

La decisión también acaba con las esperanzas de los demócratas de actuar de manera unilateral –pese a la oposición republicana– para efectuar cambios que permitieran que ciertos inmigrantes pudiesen obtener la residencia permanente y probablemente luego la ciudadanía.

MacDonough decidió que el lenguaje migratorio no podía ser incluido en la inmensa legislación del presupuesto: todas esas palabras que hubiesen abierto una puerta a la ciudadanía a los dreamers, los jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, y también a los beneficiarios de TPS (Estatus de Proteccción Temporal) que han huido de desastres naturales y situaciones de extrema violencia en sus países, trabajadores esenciales y del campo.

Demócratas y sus aliados proinmigrantes reaccionaron diciendo que ofrecerán otras alternativas a MacDonough que abran la puerta a un estatus permanente para algunos inmigrantes.

“Estamos muy decepcionados por la decisión, pero nuestra pelea por incluir un estatus legal para inmigrantes en el presupuesto continúa”, reacionó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Lo que sabemos es cierto: un camino a la residencia permanente y la ciudadanía tiene un impacto presupuestario significativo, un gran apoyo bipartidista, y sobre todas las cosas es crítica para la recuperación económica de Estados Unidos”, apuntó Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, un grupo de estrategas proinmigrantes. “Continuaremos trabajando para asegurarle la protección duradera a miles de inmigrantes”.

Greisa Martinez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream Action, emitió un comunicado en el que resaltó que la asesora oficial del Senado que no es electa por votación popular: “Ha tomado esta decisión pese al impacto presupuestario que tendría”.

“Sabemos que tanto Schumer como Biden, al igual que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tienen el poder para hacer lo correcto y ofrecer un camino a la ciudadanía. Los demócratas en el Congreso deben cumplir con las promesas que le hicieron a la gente”, escribió Martinez Rosas.

“Este proceso apenas comienza”, apuntó Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Esta primera opción dependía de la asesora pero otras opciones fueron contempladas y están disponibles. Urgimos a los demócratas a usar todas las herramientas que tengan a su disposición para ofrecerle un camino a la ciudadanía a nuestras familias y comunidades”.