A escasas horas de asumir el cargo, el alcalde electo de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez exhibió de nueva cuenta a la administración municipal saliente de Rosario Quintero Borbón, por dejarle un municipio “en agonía” y con los servicios públicos colapsados.

Durante una rueda de prensa, lamentó que en la administración que está por concluir labores se “perdiera la conciencia social y el interés por el bien público”.

Mario “Mayito” Martínez indicó que heredará deudos importantes por diversos conceptos, desde la falta de pagos a proveedores, incluso adeudos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió, se dejaron deudas con la Secretaría de Hacienda y sólo un ejemplo es el pendiente de pago por el Impuesto sobre el Empleo, que en este trienio alcanza los 200 millones de pesos.

Además, continuó, se detectó que hubo retención de cuotas a los trabajadores para cubrir el servicio médico del Isssteson, sin embargo el recurso no se depositó en la Secretaría de Hacienda.

“No sé qué se perdió: si la conciencia social ó el interés por el bien público, porque todos estos impuestos, cuando los vas pagando, por ejemplo, las retenciones también se devuelven”, explicó.

A su juicio, consideró que hubo un mal asesoramiento del mismo personal de la administración de Rosario Quintero.

“Creo que carecían de capacidad técnica”, añadió “Mayito” Martínez. “Se les nota que no hubo interés, que no hubo capacidad. El mismo Contralor dice que no va a pasar nada”.

Sostuvo que Navojoa está en “agonía total”, con problemas financieros y sociales, y con una infraestructura colapsada, como drenajes brotando y desabasto de agua potable.

“¡Qué vergüenza que nuestra gente no tenga agua!”, afirmó.

La alcaldesa Rosario Quintero ha dicho que en su período fueron construidos tres pozos para cubrir la demanda de agua potable.

“Tres pozos en una ciudad como esta, de 160 mil habitantes, más sus 8 comisarías y sus comunidades, es como una gota”, comentó.

Por su parte, Jaime Zazueta, quien será el próximo Contralor Municipal de Navojoa, explicó que una vez cerrado el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, que concluyó ayer, será formada una vez iniciada la nueva gestión, una Comisión Especial Plural para iniciar los rubros en los que falta claridad.

“El procedimiento para elaborar un dictamen es en los primeros 30 días y, en los 15 días siguientes, llamar a los funcionarios que dejaron algún pendiente, como, por ejemplo, el ISR descontando y que no fue depositado a la Secretaría de Hacienda”.

Al igual que el alcalde electo, Zazueta advirtió que una vez realizadas las investigaciones y, de ser necesario, serán interpuestas denuncias ante las instancias legales correspondientes.