A través del proyecto del Cineteca Sonora, considerado la casa del cine en Sonora, los cineastas y público en general pondrán acceder a un espacio donde se proyectarán obras cinematográficas a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó que a pesar de que el proyecto de la Cineteca arrancó en el año 2012, fue en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, donde se hicieron las gestiones de recursos para concluir la obra, que desde el 2018 se tenía detenida por falta de presupuesto.

Entrega de la Cineteca Sonora / Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Lo logramos el año pasado, con una aportación estatal y ante una negociación directa que hizo la Gobernadora, a quien le agradecemos infinitamente la sensibilidad y su preocupación por dejar este espacio habilitado; estamos en vías de concluir la sexta etapa, ahorita la prioridad era justamente que no terminara esta administración estatal sin entregar a la comunidad y a la nueva administración el corazón de la Cineteca, que es esta extraordinaria sala de cine”, indicó.

La casa del cine en Sonora, estará ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo y cuenta con la más alta tecnología para reproducir audio y video en formato profesional DCP.

“Tiene un sistema de video, audio e iluminación, de alta tecnología, aquí se puede reproducir cualquier producto audiovisual de las más recientes generaciones, es por eso que nos llena de satisfacción, hay que sentirnos muy orgullosos de este espacio, nos ha costado tanto a tantos, pero ya es una realidad”, señaló Álvarez Beltrán.

Por su parte, la jefa del departamento de Cine de ISC, Victoria Arellano, enfatizó en que este proyecto servirá para darle espacio a diferentes actividades en esta área como talleres y residencia para guionistas.

“Estamos muy contentos de entregar este espacio, que sin duda es la casa del cine sonorense de hoy en adelante y que albergará proyectos muy importantes del departamento de cine”, mencionó.

Denisse Durón, una de las cineastas sonorenses invitadas, mencionó la importancia de la apertura de este tipo de espacios, instalaciones de este tipo, que brindará acceso a creadores y fanáticos del cine.

Entrega de la Cineteca Sonora / Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Todos estamos súper emocionados por este gran logro, es algo que cualquier cineasta y cualquier hacedor de cine o cinéfilo esperamos tener en nuestra ciudad, y en nuestro estado, hay pocos estados que tienen esto que ustedes lograron con mucho sudor y esfuerzo y que se súper agradece”, comentó.

El director general de ISC añadió que la Cineteca también ofrecerá espacios de formación y reflexión en torno al quehacer cinematográfico.

En la ceremonia se proyectaron dos trailers de cortometrajes del Fondo de Apoyo para la producción de cortometrajes sonorenses: “Esmeralda”, dir. Samantha Orozco y Francisco Machado; “Los quehaceres”, dir. Daniel Guillén y Denisse Durón, productora.