El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, que en su primer año requerirá un presupuesto de 800 millones de pesos, que tendrá presencia en los 72 ayuntamientos de la entidad y estará bajo un mando único coordinado.

Actualmente, la Policía estatal cuenta con apenas mil integrantes, por lo que esta nueva corporación sustituirá sus labores y será presentada a los alcaldes de Sonora el próximo 17 de septiembre.

Tras tomar protesta en el cargo, el gobernador se fijó como meta que la nueva Guardia estatal pase de mil a dos mil elementos en su primer año de gobierno y hacia 2027 la corporación tenga en sus filas a cuatro mil agentes.

Aunque aseguró que el gobierno del Estado está en quiebra, afirmó que la corporación se echará a andar bajo el esquema de la austeridad en el ejercicio del poder.

“Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad, y así vamos a cumplir con este objetivo que el primer año costará alrededor de 800 millones de pesos”, comentó Durazo Montaño en un mensaje.

De acuerdo con cifras del Secretariado de Seguridad Pública, Sonora tiene seis de los municipios con más homicidios del país, donde Cajeme, que está entre los cinco más violentos a nivel nacional, registra 225 asesinatos de enero a mayo de este año.

A este ayuntamiento le anteceden Hermosillo, con 92 homicidios; Guaymas y Nogales con 69 y 67 homicidios dolosos respectivamente; Caborca, con 56 y San Luis Río Colorado, con 48.

“La Guardia Nacional, a dos años y medio de su creación, ya tiene alrededor de 3 mil elementos desplegados de manera permanente. En cambio, la Policía estatal pasó de 900 elementos en 2015, a mil elementos en 2021, eso nos permite esta comparación, nos permite valorar la extraordinaria dimensión del esfuerzo federal en el Estado, que no fue correspondido por el gobierno del Estado”, lamentó Durazo.