Alfonso Canaan, líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, señaló que las asegurarán para que otros grupos no tomen posesión de ellas, por lo mismo, dio a conocer que autoridades trabajan en un operativo especial.

Según el líder de la organización Libre Tránsito, las casetas de cobro en Magdalena de Kino, Esperanza, Fundición y La Jaula, podrían ser tomadas por grupos cuyos intereses económicos dañan el funcionamiento de las carreteras y afectan a la sociedad en general.

Canaan Montaño, aseveró que, a raíz de la entrega de las casetas a la agencia gubernamental de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se piensa asegurarlas para evitar que otros grupos tomen posesión de ellas con la falsa excusa de un interés social, pues recordó en Hermosillo y Guaymas no ha sido posible devolver las casetas de cobro al organismo del gobierno.

“Obviamente ahí se encuentran intereses muy ajenos a un beneficio colectivo, que es lo que buscamos nosotros, pero según tengo entendido yo, se está programando un operativo con la Guardia Nacional para desalojarlos por la vía legal, con la orden de un juez. Pero por nuestra parte ya se cumplió todo, estamos a disposición, pero es un asunto complejo”, comentó.

En ese sentido, explicó que por primera vez un Presidente de la República se interesa por la situación y si bien no se puede resolver de un plumazo, debido a las circunstancias del tema, donde confluyen intereses políticos, económicos y jurídicos, se tiene que resolver por etapas.

“No podemos seguir apuntándonos con los cañones, tenemos que empezar por dar un paso, que fue el acuerdo al que llegamos con la Secretaría de Gobernación, que los sonorenses no van a pagar caseta, pero este grupo de Hermosillo, quieren que venga el presidente en persona y tumbe la caseta con un marro, eso no es posible. Su postura es muy cerrada y utilizan el chantaje, porque piden dinero a cambio de liberar la caseta”, agregó Canaan Castaño.

Puntualizó que se están judicializando las carpetas de investigación, ya que el grupo que mantiene tomadas las casetas de Hermosillo y Guaymas presuntamente amenazó al delegado de Gobernación en Sonora, Cervando Flores Castelo, así como a otros funcionarios públicos, de manera que las autoridades realizarán las diligencias de ley.

“En el sur del estado también estamos programando gradualmente una protección en contra de estos grupos de oportunistas que no quieren que los sonorenses tengamos un beneficio y que se resuelva el tema de fondo, ellos tienen otros intereses detrás”, finalizó.

Fuente: Sol de Hermosillo