El gobierno de Sonora promovió desde el pasado 19 de agosto una impugnación contra la sentencia de un juez que favorece el matrimonio igualitario en la entidad.

De acuerdo con el documento de impugnación, promovida por la Consejería Jurídica del estado, el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, solicitó revocar la sentencia, y en su lugar “dictar otra en la que se niegue a las quejosas el amparo”.

La sentencia emitida por el Juez Decimotercero de Distrito de Sonora ordena modificar los artículos 2, 11 y 102 del Código de Familia de la entidad, a fin de “hacerlos congruentes con los principios de igualdad y no discriminación”.

Incluso, precisó que este proceso legislativo deberá realizarse en el período de sesiones que se encuentre en curso “o a más tardar en el siguiente periodo ordinario”.

El colectivo Proyecto DDHH, quien promovió la demanda de amparo, ha buscado desde noviembre de 2020 una sentencia que obligara al Congreso de Sonora y a la gobernadora a reconocer este derecho.

Una “confusión”, dice el gobierno de Sonora

Tras difundirse la impugnación, el gobierno de Sonora respondió que su recurso fue solamente para que se aclarara la omisión legislativa del estado en la sentencia del juez.

“En virtud de la confusión que ha generado este tema, el encargado de despacho de la Consejería Jurídica precisa que el sentido del recurso interpuesto por el Estado es únicamente para que el Poder Judicial Federal aclare cuál es la omisión legislativa del Ejecutivo estatal”, expuso en un tuit.

Afirmó que en “ningún momento este recurso pretende vulnerar los derechos de las personas en torno al matrimonio igualitario”.

Sin embargo, el documento de impugnación no menciona esta solicitud

“Del escrito promovido por su oficina jurídica para impugnar la sentencia claramente establece el objetivo del recurso que es la negación de derechos humanos”, sostuvo Manuel Herrera, defensor de Proyecto DDHH.