En caso de que los trabajos de desfogue del Acueducto El Molinito continúen, es posible que el humedal recupere un 40% de su capacidad en menos de dos meses, señaló Rafael Pacheco Rodríguez.

El líder de la agrupación Amigos de la Laguna de La Sauceda indicó que el pasado lunes se llevó a las autoridades de Agua de Hermosillo un documento para pedir que se les brinde el apoyo.

Vimos que desde el viernes han estado apoyando, nosotros no estábamos al tanto de la situación, pero sí he percibido un ligero aumento, muy leve. Yo que lo conozco puedo decir que sí ha aumentado muy poquito el nivel, dijo.

Anteriormente, Pacheco Rodríguez manifestó que el humedal estaba a un 2% de su capacidad, sin embargo confía en que el apoyo con el recurso será suficiente para alcanzar al menos un 40%.

Vamos a dar seguimiento a esta situación para que las autoridades municipales continúen dándonos el apoyo, ya que este es un área única e importante en la ciudad, ya que es un ecosistema natural, enfatizó.

Así mismo, el activista agradeció y reiteró el llamado a la autoridad para evitar que se extinga la laguna, en la cual viven 110 especies de aves y más de 350 árboles nativos.

Por su parte, Herman Valenzuela Salas, coordinador operativo de Agua de Hermosillo indicó que al no tener un flujo sostenido es imposible saber qué tanta agua llega al humedal.

Sin embargo, estos trabajos tendrán una duración de alrededor de ocho días, y se espera que sea benéfico para que el humedal pueda recuperar parte de su volumen.

 

Fuente: El Imparcial