En el último mes, el ritmo de hospitalizaciones por COVID-19 de menores de 18 años superó al de la población en general, dio a conocer  Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en información de la Secretaría de Salud, Hernandez Bringas reveló que el crecimiento de hospitalizaciones de la población en general fue de 8.8 por ciento, mientras que el de menores de edad fue de 17 por ciento.

“Decir que los menores solo son el uno por ciento de los hospitalizados, como dijo el doctor Hugo López-Gatell, es una afirmación de lo que ha pasado hasta ahora, pero no ve los riesgos que pueden venir con una capacidad hospitalaria limitada”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El investigador de la UNAM explicó que del número total de menores de 18 años que se contagien de COVID-19, el 5 cinco por ciento requerirá hospitalización; sin embargo, entre los menores de 10 años el riesgo de ser internados se incrementa al 10 por ciento.

“En otras palabras, si hay mil contagios, 100 personas menores de 18 requerirán hospitalización”, detalló.

“Ciertamente, el riesgo de un COVID-19 grave es más alto en la niñez que en la adolescencia y equivale a la mitad del riesgo entre adultos”, agregó, al tiempo que dio a conocer que de las 690 muertes por COVID-19 en menores de edad, el 64 por ciento corresponde a los niños menores de 10 años.

“Si un menor de edad ingresa a un hospital por COVID, tiene un riesgo de morir del 10 por ciento; es decir,  mueren 10 de cada 100 menores hospitalizados”, explicó.

Además, informó que en el último mes, entre los menores de 18 años se disparó el número de casos que requieren hospitalización, con mil 905, que es la cifra más alta para un mes en lo que va de la pandemia. Lo mismo ocurrió con el número de muertes en menores, con 60 decesos o dos por día.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los menores de edad representa el 4.7 por ciento de total de contagios por COVID-19, el 1.6 por ciento de los hospitalizados y el 0.3 por ciento de los decesos por COVID-19 en lo que va de la pandemia.