El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos dependerá de lo que se discuta en la llamada que sostendrá este lunes con la Vicepresidenta Kamala Harris.

En conferencia de prensa desde Chihuahua aseguró que, a pesar del incremento de contagios en ambos países, propondrá un plan a las autoridades estadounidenses para permitir la apertura total y el ingreso de las personas que hayan decidido vacunarse.

“Tenemos las pruebas de que el que está vacunado tiene protección. Es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado, más del 90% de los que fallecen no están vacunados. Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera porque sí hay este incremento de contagios, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población”, externó.

Añadió que también se promoverá un protocolo de seguridad que aplicaría para los trabajadores que acuden a empresas en Estados Unidos y a transportistas en la zona de la frontera.

López Obrador mencionó que el gobierno de Estados Unidos ofreció una entrega de 3 millones 500 mil dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19. Sin embargo, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha aprobado su uso porque la compañía envió incompleto el expediente de estudio.

“Originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que Cofepris autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos. Por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de Moderna” dijo.

Adelantó que el nuevo envío de dosis servirá como refuerzo del Plan Nacional de Vacunación y se utilizaría para terminar de vacunar a los mayores de 18 años de todo el país antes de noviembre.

El presidente recordó que la llamada con la Vicepresidenta Kamala Harris se realizará este lunes a las 16:00 horas del centro de México.