Con el propósito de crear conciencia en la población, la Secretaría de Salud en Sonora abrió el área Covid a los medios de comunicación y con el debido respeto a la identidad e integridad de los pacientes, permitió que documentaran la tragedia de las personas que luchan por su vida.

Pacientes rodeados de aparatos y monitores, intubados, respirando de manera artificial; esperan el milagro de vida.

En el recorrido guiado por el doctor Eduardo Cuen, coordinador del Área Covid del HGE, se explicó que se busca involucrar a los comunicadores en el mensaje de prevención y autocuidado que diariamente se dirige la población, ante la contingencia por coronavirus.

Luego de un ejercicio de apertura y transparencia por parte de la Secretaría de Salud, en el que representantes de medios de comunicación, con todos los protocolos de protección personal, recorrieron el área Covid del Hospital General del Estado (HGE), el secretario Salud brindó una entrevista.

Enrique Clausen Iberri dijo que debido a la ocupación hospitalaria que se mantiene en Sonora por Covid-19, es vital que la sociedad no baje la guardia y refuerce las medidas preventivas contra el virus.

Destacó la necesidad de recibir la inmunización contra el virus, y en caso de contagiarse que sea de menor gravedad, así también continuar con las medias ya conocidas como son el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia
Reiteró el llamado a la población para que acuda a recibir la vacuna a fin de evitar más contagios y fallecimientos.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que los representantes de diversos medios de la localidad, pudieron constatar personalmente la situación actual de los pacientes en el área Covid, donde algunos de ellos se encuentran luchando entre la vida y la muerte.

Comentó que la ocupación hospitalaria ha ido en aumento. Actualmente se encuentran hospitalizadas 36 personas en el HGE, 21 de las cuales se encuentran graves, 10 intubadas, con un promedio de edad de 47 años.

Mencionó que la ocupación hospitalaria se encuentra en 59% en el sector público, mientras que en el sector privado es de 75%, lo que evidencia un alza considerable.

Clausen Iberri agradeció a los medios de comunicación que accedieron a realizar el recorrido.