El gobierno de Joe Biden seguirá realizando deportaciones contra las familias migrantes que crucen la frontera como indocumentadas. Pero no sólo eso: hará “deportaciones express”, un proceso que las sacará de Estados Unidos mucho más rápido que con el procedimiento normal.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció esta medida por medio de un comunicado. En él no especifica de manera clara quiénes serán las familias afectadas por esta medida.

Sin embargo, dice que las deportaciones express serán contra aquellas familias migrantes que no entran en los parámetros de deportación según el Título 42.

El comunicado se refiere a este procedimiento legal de la siguiente forma:

“La remoción acelerada (o deportación express) proporciona un procedimiento legal y más acelerado para expulsar a aquellas familias que no tienen una base bajo la ley de Estados Unidos para estar en el país”.

Por medio de este procedimiento, los agentes migratorios someterán a las familias migrantes detenidas en la frontera a una entrevista de miedo creíble.

Si comprueban que la vida de los integrantes corre peligro en su país de orgien, entonces podrán solicitar asilo en Estados Unidos. Pero, si no es así, entonces el gobierno expulsará a las familias de inmediato hacia México.

Además, no tendrán derecho de comparecer ante un juez. Tampoco podrán pedir asistencia o asesoría legal por ningún medio.

El asilo, un trámite en el limbo por la pandemia

Antes de dejar su cargo, Donald Trump ordenó instaurar el Título 42 para expulsar de manera inmediata a quien cruzara la frontera como indocumentado. Esto incluye a familias completas que viajan a Estados Unidos con niños pequeños.

Como consecuencia, muchas personas se han quedado sin la oportunidad de pedir asilo. Es por eso que activistas y defensores de los derechos de los migrantes han pedido al gobierno de Joe Biden retirar dicho Título. Sin embargo, la administración demócrata no ha mostrado avances o cambios al respecto.

No obstante, Biden ha anunciado algunas excepciones que permiten a ciertos migrantes pedir asilo en la frontera. Pero el reciente anuncio del Departamento de Seguridad Nacional despierta dudas al respecto.

¿Quiénes son las familias a las que expulsarán pese a estas excepciones? ¿Cuántas deportaciones se harán en promedio? ¿Habrá excepciones como con otros migrantes? El comunicado de Seguridad Nacional no aclara estos puntos.

Aun así, el gobierno de Biden insiste en que la medida ayudará a restaurar el sistema de asilo de Estados Unidos. También, dice, fomentará una migración ordenada en medio de una crisis migratoria que no se veía desde hace 20 años.