La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a través de un comunicado que suspendió las actividades en terminales ferroviarias de transporte de combustible que se encuentran instaladas en Hermosillo.

La suspensión interrumpió el suministro de combustible de Windstar, Marathon Petroleum Trafigura y Valero, creando el riesgo de escasez de combustible en el 40% del comercio minorista.

El pasado viernes, la compañía ferroviaria Kansas City Southern le comunicó a Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS por sus siglas en inglés) que las autoridades mexicanas estaban auditando los envíos de combustible para garantizar un etiquetado adecuado y el pago de impuestos, creando cuellos de botella y retrasos en su red.

Las auditorías se realizan debido a que México registró un aumento de los volúmenes de combustible importado ilegalmente durante el último año, evitando pagar la especialidad federal impuesto sobre las ventas (IEPS) de combustibles.

“La forma en que sucedieron las cosas fue arbitraria. Para hacer una auditoría, no es necesario suspender actividades “, dijo Gaspar Ortiz, presidente del capítulo local de ONEXPO, la asociación de minoristas de combustibles más grande de México.

Explicó que la falta de información hace que los minoristas locales no estén seguros de cuándo el combustible el suministro podría reiniciarse en la ciudad, especialmente considerando que CRE estará en vacaciones durante toda la semana que viene.

Uno de los proveedores afectados dijo que le molestaba que CRE suspendiera transbordo de terminales ferroviarias cuando esa actividad no se enmarca en el supervisión del regulador de energía.