Por primera vez, el Congreso del Estado de Sonora estará conformado en más mujeres, ya que ocuparán el 54% de los curules, es decir, 19 de los 33 que existen, pero ser mayoría no es suficiente, se enfrentarán a importantes desafíos.

A pesar de este hecho histórico en la entidad, las diputadas designadas para la 63 Legislatura 2021-2024 tendrán múltiples retos que afrontar como la conformación de las principales comisiones en el Poder Legislativo.

Actualmente el Congreso de Sonora cuenta con 39 comisiones, que son un órgano colegiado integrado por los diputados con la finalidad de analizar y discutir las iniciativas de ley, decretos y otros asuntos para realizar sus dictámenes y posteriormente pasarlos al Pleno para su posible aprobación.

Desde su creación, regularmente las comisiones más importantes son dirigidas por hombres de diversos partidos políticos, como el caso de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Comisión de Administración y la Comisión de Fiscalización.

La politóloga e integrante de la asociación civil Mujeres y Punto, María Elena Carrera, reconoció que el mayor reto al que se van a enfrentar las nuevas diputadas, es que aunque el 46% de la legislatura son hombres, la mayoría de las comisiones importantes queda en manos de ellos.