Debido a la alta contaminación que hay en las calles de Guaymas por el polvo que dejó la lluvia registrada esta semana, la Dirección Municipal de Salud hizo un llamado a no consumir alimentos en la vía pública y poner cubre bocas a los niños.

“Esa lluvia bajó tierra, arena y rompió drenajes, todos sabemos que esa tierra que está en la calle es parte del drenaje, se seca con el sol y las heces vuelan, pueden ocasionar una tifoidea, hepatitis y problemas gastrointestinales”, dijo Silvia Montero Sánchez, titular de la dependencia.

En un recorrido por el centro de Guaymas, especialmente en la calle 19 entre avenidas Serdán y Abelardo L. Rodríguez, se puede ver como aún sin que se haya retirado la totalidad del azolve y tierra, los comensales llegan a los puestos de tacos y hot dogs.

Alrededor de las 10:30 horas del viernes, una cuadrilla de Servicios Públicos Municipales retiró con maquinaria pesada un cúmulo de tierra que estaba en la esquina y aunado a los empleados que barrían a toda prisa y los automóviles pasando, el polvo se asentó sobre todas las superficies sin que los clientes dejaran de comer.

“No coman en la calle, pídanlo para llevar pero no coman en la calle y menos los niños, se está limpiando Guaymas pero ese trabajo va por puntos, y mientras no esté limpia toda la ciudad no coman en la calle”, insistió.

Hasta el momento, la delegación regional de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprison), no ha dado indicaciones de cerrar temporalmente los puestos, por lo que es importante que la misma ciudadanía aplique su criterio.

Montero Sánchez apuntó que, en estas condiciones de insalubridad, es aún más importante el uso del cubrebocas y dijo haber visto que muchos padres no se lo colocan a los niños mientras andan en las calles, con lo que los exponen a sufrir enfermedades gastrointestinales o hepatitis.