La tormenta tropical Enrique avanza por el Pacífico mexicano dejando lluvias y será huracán el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la tormenta tropical b se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero. Este sistema generará de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del país”, señaló el organismo en un comunicado.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Jalisco.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, puntualizó.

El ciclón se sitúa a 295 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.