Ante los hechos violentos donde una persona le quitó la vida a un perrito, apuñalándolo, ya existe una denuncia formal y se espera que el responsable pague por lo que hizo.
Carolina Araiza, fundadora de Pata de Perro, explicó que este caso se lleva de oficio, pues al parecer el atacante mató al perrito por una venganza en contra de su pareja.

“EN ESTO HAY UN TEMA DE FONDO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ENTONCES EL MINISTERIO PÚBLICO (MP) TIENE YA LA DENUNCIA, AHORITA VAN A ESTAR HACIENDO LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES Y COMO ES TEMA DELICADO NO SE PUEDE DAR MUCHA INFORMACIÓN. EL MP YA TIENEN TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITA PARA EMPEZAR CON ESTO Y ESPEREMOS QUE EL TEMA Y LA INVESTIGACIÓN AVANCEN”, DESTACÓ.

En cuanto a las sentencias que se han dado en Sonora por maltrato animal, Carolina Araiza dijo que a pesar de que sí se está castigando, las penas son bajas.

“EN ESTE CASO, SI SE COMPRUEBA QUE LA PERSONA ASESINÓ AL ANIMALITO, SE LE PUEDEN DAR HASTA SEIS AÑOS DE CÁRCEL; SI BIEN ES CIERTO SE HAN JUDICIALIZADO VARIOS CASOS, LAS PENAS HAN SIDO BAJAS. RECIENTEMENTE PROPUSIMOS UNA REFORMA AL CÓDIGO PENAL PARA INCREMENTAR LAS PENAS MÍNIMAS QUE VAN DE LOS SEIS MESES A DOS AÑOS DE CÁRCEL Y PUEDEN VENIR A CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE LOS DELITOS DE MALTRATO ANIMAL, EN LOS JUECES, Y PUEDAN VER QUE EL CONTEXTO DE LA SITUACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS ANIMALES”, AGREGÓ.

Carolina Araiza dijo que no sólo se condena y se castiga el maltrato físico, sino también la zoofilia, que es un abuso sexual hacia los animales, lo cual es recurrente en Sonora.