La Secretaría de Salud de Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de la enfermedad del Covid-19 en los municipios de Granados, Huásabas y comunidades de esa región, así como en Agua Prieta y Ures, ya que se han detectado 34 casos probables, confirmó Enrique Clausen Iberri.

La Secretaría de salud, informó que se podría considerar una nueva cepa por lo explosivo que resultaron los contagios en ese municipio de la sierra de Sonora, donde de los 34 casos sospechosos ya se confirmaron 22.

Esta mañana el vocero de la Secretaría, Gianco Urías, informó que ya se comenzó a hacer el estudio genético del virus para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa del Sars-Cov-2 en la entidad y realizar las acciones de contención necesarias.

Aclaró que el primer caso fue una mujer de Granados que viajó a Agua Prieta el pasado 22 de mayo, luego sus contactos intradomiciliarios y cercanos, y también varios contactos más que acudieron a un mismo funeral.

Derivado de esta situación una brigada epidemiológica se trasladó al municipio de Granados y a Huásabas para realizar una búsqueda intencionada de casos y establecer medidas de contención.

Actualmente de las 22 personas confirmadas, 3 se encuentran hospitalizadas en condición estable , el resto se recupera en casa con síntomas leves.

¿Panorama actual?

  • Invesitgan posible presencia de una nueva cepa, se sabrá resultados en 4 semanas
  • 34 casos probables, hasta el momento 22 dieron positivos
  • De los 22, 3 están en hospital en condición estable , el resto se recupera en casa.
  • Se cataloga como evento explosivo de variante de Sars Cov 2 por la velocidad en la propagación.
  • Se enviaron a estudios genéticos a Estados Unidos y Ciudad de México