Rosa Leos de Tijuana, Emilio Alcázar de Oaxaca y José Zúñiga de Puebla son tres inmigrantes de origen mexicano que ya obtuvieron una tarjeta como usuarios del Programa de Bancarización Migrante “Abre tu cuenta sin importar donde estés”, que ha puesto en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leos, Alcázar y Zúñiga recibieron sus tarjetas de débito este viernes de manos de la Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio y del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes.

“Lo que estamos haciendo es bancarizar las remesas… Estamos buscando dar esta posibilidad de que nuestros migrantes [desde EE.UU.] puedan abrir una cuenta bancaria en México para ahorros, fondos para el retiro, pensión, juntar recursos para llevar a cabo negocios, adquirir productos y mercancías para importarlas, adquirir vivienda o comprar un terreno”, dijo Gutiérrez Reyes.

 Desde febrero, la Secretaría de Hacienda de México lanzó el plan para “bancarizar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias, con el objetivo de reducir los costos y tiempos por transacciones de dólares en efectivo y mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas.

Con la Bancarización Migrante, el gobierno mexicano también busca promover e impulsar la apertura de cuentas de ahorro, por medio de su red consular de México en Estados Unidos y Canadá, a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera.

La ventanilla en la sede diplomática de Los Ángeles comenzaráa el próximo lunes 14 de junio. En Estados Unidos, México cuenta con una red de 50 consulados.
“Tramitar mi tarjeta fue rapidísimo” dijo Rebeca Leos, una asistente de administración quien emigró a Estados Unidos hace 25 años. “Me tomó un par de días firmar el contrato”.

La mujer informó que, en dos envíos de remesas a sus hermanos que viven en Tijuana, le aplicaron un cobro de $7.00 por cada transacción, y que se pudo ahorrar $16.00 de lo que le cobraban algunas empresas privadas de envíos de dinero. “$16 son unos pesos más para mi familia”, dijo.

En marzo, los mexicanos residentes en EE.UU., enviaron un récord mensual histórico de dinero a su país: 4,151 millones de dólares, según cifras divulgadas por el Banco de México.

En 2020, las remesas totalizaron 40,606 millones de dólares, un incremento del 11.4% frente a 2019, y durante el primer trimestre de 2021, sumaron 10,623 millones de dólares, un aumento de 13% frente al mismo periodo del año anterior.

Nada de monopolios

Con el Programa de Bancarización Migrante, el gobierno mexicano no pretende competir con las empresas privadas de envío de remesas, que por muchos años han monopolizado el mercado; tampoco el gobierno de AMLO pretende ser el único protagonista que controle el manejo de las divisas.

“No, para nada; la idea de bancarizar la remesa implica que sea a través de cualquier banco de México y que Banco Bienestar ponga el ejemplo que estamos impulsado [al reducir el costo de los envíos] para que todos puedan hacerlo y acepten la matricula consular o el pasaporte mexicano para la apertura de cuentas”, dijo el director del INE, a La Opinión.

En la actualidad, las instituciones financieras mexicanas solo aceptan como método de identificación oficial una credencial de elector.

Ahorros para el retiro

Emilio Alcázar, un oaxaqueño de 60 años, quien recibió su tarjeta bancaria, contó a La Opinión que se decidió a tramitar la tarjeta bancaria porque desea reunir dinero para cuando decida volver a su tierra.

“Creo que ya se estaban tardando con este programa”, dijo el migrante mexicano que trabaja como cantinero. “El gobierno no tenía seguimiento de las remesas y creo que eso era una pérdida de divisas para el país y lo que han hecho me parece perfecto”.